En el Museo Bolivariano de Caracas|Exposición Bolívar, raíz de pueblos soberanos será inaugurada este lunes 4 julio

Este lunes 4 de julio a las 10:00 de la mañana, será inaugurada, en el Museo Bolivariano de Caracas, la muestra Bolívar, raíz de pueblos soberanos, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

En la exhibición se apreciarán las piezas textiles y metálicas de la colección de la Red de Museos Bolivarianos sometidas a restauración en el primer semestre de este año, reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El director de la Red Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia, Luis Galindo, informó que la exposición se circunscribe en un nuevo discurso museológico orientado a presentar a Bolívar desde tres miradas distintas.

Explicó que ello implica trascender la mera exhibición de objetos vinculados a él para incursionar en la narración de su vida, y con ello en el relato de una parte importante de nuestro recorrido histórico como pueblo venezolano.

El público observará tres facetas de Bolívar, una: «Un personaje humano que no sólo amó profundamente a nuestra patria, sino que además estuvo íntimamente vinculado con nuestra historia y cultura».

Una segunda: «Un Libertador en contra de la esclavización de afrodescendientes, y un hombre crítico en medio de una sociedad desigual».

Asimismo, los asistentes «podrán entrar en contacto con las tensiones sociales, económicas y políticas de su época, la gesta independentista y la participación popular, así como su influencia en la Venezuela de hoy y en la integración Nuestramericana».

La muestra ocupa un total de 535 metros, a través de ocho salas de expositivas en las cuales se presentará un aproximado de 500 obras y objetos de valor histórico de diversos usos y orígenes, cuya disposición en escena articula un discurso museológico didáctico que se apoya en recursos museográficos como escenificaciones, dioramas, maquetas, interactivos, infografías y audiovisuales.

Destacan piezas textiles del Libertador, como camisas, medias, pantalones y otras que durante cinco meses fueron sometidas a un cuidadoso proceso de restauración y conservación por parte de la especialista mexicana Guillermina Peña, en los espacios del Centro Nacional de Conservación Restauración del Patrimonio (Cencrep), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Cultura.

Además, hay tres objetos importantes del General Francisco de Miranda: su banda, su escritorio de campaña y su espada debidamente restaurada bajo la conducción de la especialista cubana Ana Cepero.

Fuente/AVN