«Quieren hacernos creer que su fracaso electoral puede taparse con estas patrañas», expuso el canciller de la República, Yván Gil, la tarde de este jueves. Esto en respuesta a un comunicado emitido por Ecuador que reseña el presunto hurto de actas electorales no utilizadas en Caracas durante el reciente proceso comicial de ese país.
El diplomático refiere en un mensaje publicado en su canal de la plataforma Telegram que esta acción solo deja al desnudo la «podredumbre de la mafia» que busca gobernar en el país suramericano. «Esa misma que se roba la democracia, persigue al pueblo y vende la soberanía al mejor postor, se les ocurre este triste y risible comunicado para desviar la atención”, escribió Gil.
En este mismo contexto, el rector de las Relaciones Exteriores de Venezuela lamentó la «traición al legado de Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, el Mariscal Sucre y del admirable General Eloy Alfaro» para, dice, arrastrarse «ante una mafia que promueve el fascismo y la persecución política».
«¡Qué nivel de decadencia!”, recalcó en su mensaje.
Ante la declaración del gobierno ecuatoriano, Gil aseguró que pretenden “hacernos creer que su fracaso electoral, su derrota moral, puede taparse con estas patrañas diplomáticas. El mundo ya los ve como lo que son: un gobierno ilegítimo, gánster y mentiroso”.
Finalmente, desmintió las acusaciones expresadas en el comunicado de la cancillería de ese país y lo atribuyó a un absurdo «tan mal armado, que parece escrito por un guionista frustrado. Si al menos contaran buenas historias… Pero ni para eso les da”.
El mensaje del Gil surgió luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador publicara un comunicado en su red social de X, en el que narra el supuesto hurto de material electoral que no fue utilizado en su sede diplomática de Caracas, señalado anteriormente, por fallas logísticas, lo cual impidió que electores ecuatorianos residentes en el país pudiesen ejercer su derecho al voto.