Los delitos que cometió están tipificados en el Código Penal|“Álvarez Paz no es un preso político sino un político preso por irresponsable”

El concepto de libertad de expresión en Venezuela y en el mundo " lleva implícita la irresponsabilidad", recalcaron las y los parlamentarios bolivarianos

Oswaldo Álvarez Paz es un ciudadano que, “de manera irresponsable, hizo declaraciones y afirmaciones sin ningún tipo de soporte contra el Estado venezolano”, ratificó Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional.

A pesar de las matrices mediáticas que lo califican como “preso político”, Villalba (del Partido Socialista Unido de Venezuela) sentenció que Álvarez Paz “no es un preso político, sino un político preso por irresponsable, porque está exponiendo al pueblo venezolano ante el mundo como delincuentes que protegemos el narcotráfico y el terrorismo”.

El vocero opositor aseveró, en la empresa de comunicación Globovisión, que Venezuela cobijaba organizaciones calificadas como “terroristas”, como el grupo español ETA. El diputado venezolano, con el auto del juez español Eloy Velasco en las manos, aclaró que el magistrado Velasco no culpabiliza al Estado venezolano, ni sostiene que Venezuela es un paraíso para el narcotráfico o que el Jefe del Estado protege terroristas. Cabe destacar que, como parlamentario, Villalba solicitó al Ministerio Público que investigara las declaraciones de Álvarez Paz, con los resultados conocidos.

Para el diputado no hay duda de que el político opositor está instigando al odio “porque al hablar de un delito tan detestable como el narcotráfico, que destruye familias, este ciudadano pretende, ante la opinión pública nacional e internacional, dañar la imagen de Venezuela y nuestras relaciones internacionales, y ponernos ante el mundo como un Estado forajido que requiere la participación de fuerzas extranjeras en función de resolver problemas internos”.

La detención del dirigente opositor ha sido presentada a escala internacional como una persecución política. A esto, Villalba responde que existen los elementos probatorios. “Nosotros consignamos ante la Fiscalía no sólo documentos, sino el video en el cual se demuestra que Álvarez Paz incurrió en delitos penados por el Código Penal”, destaca. “Con eso queda suficientemente claro que no hay ningún tipo de persecución política”.

Manuel Villalba: "Álvarez Paz incurrió en delitos sancionados por el Código Penal"

El CÓDIGO PENAL CASTIGA A QUIENES BUSQUEN LA ZOZOBRA

Villalba negó que se esté culpando a Álvarez Paz por sus opiniones contrarias a la Revolución Bolivariana. “Él debe asumir su irresponsabilidad ante Venezuela y ante el mundo. Aquí todo el mundo opina, hay plena libertad para hacerlo, pero el Código Penal dice que quien busque la zozobra y la intranquilidad, acabar con la paz por cualquier medio de comunicación, será objeto de sanciones”, recordó. “Eso no es un invento sacado como por arte de magia. Son las normas que existen en el país”.

El concepto de libertad de expresión en Venezuela y en el mundo “lleva implícita la responsabilidad”. Puso como ejemplo un hecho reciente ocurrido en Estados Unidos: “En un foro en Internet, un forista hizo señalamientos sobre el presidente Obama, e inmediatamente los organismos de seguridad se activaron”. Situaciones similares se han registrado en otros países “que levantan las banderas de la libertad”.

Sobre el contenido de las declaraciones de Álvarez Paz, el diputado lamentó que se atente contra las instituciones “y contra el esfuerzo que hacen nuestros militares contra el narcotráfico y el terrorismo”.

-¿Con estas decisiones se está promoviendo la autocensura?

-No. Aquí todo el mundo puede emitir sus opiniones, pero es responsable, ulteriormente, de lo que señale. El delito de Álvarez Paz atenta contra el país, atenta contra nuestras instituciones y pretende deslegitimar el esfuerzo realizado por la Oficina Nacional Antidrogas.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO
Caracas

AN  PIDIÓ INVESTIGAR  A  ZULOAGA

A Zuloaga se le acusa de "graves y falsos señalamientos"

Anoche, la Asamblea Nacional acordó solicitar al Ministerio Público abrir una investigación penal en contra del presidente de la empresa de comunicación Globovisión, Guillermo Zuloaga, tras las declaraciones que ofreció en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) efectuada en Aruba, el pasado fin de semana.

El Parlamento discutió el documento Proyecto de acuerdo en rechazo a las declaraciones falsas de Guillermo Zuloaga, accionista de Globovisión en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), propuesto por el diputado Manuel Villalba, el cual fue aprobado con el voto salvado del Frente Humanista y el partido Podemos, según reseñas de prensa.

El texto debatido indica que, en su intervención en Aruba, “el ciudadano Guillermo Zuloaga realizó graves y falsos señalamiento en contra del ciudadano Hugo Chávez Frías, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que intenta criminalizar y dañar la imagen del gobierno constitucional y democrático venezolano”.

Las y los diputados sostienen que las declaraciones emitidas por el empresario Guillermo Zuloaga “reiteran una serie de falsas acusaciones en contra del Gobierno”.

La presidenta del Parlamento nacional, Cilia Flores, recalcó que el acuerdo persigue “que se investiguen las declaraciones y las implicaciones penales que pudieran tener las declaraciones, porque generan responsabilidad penal de acuerdo con lo que establece nuestra legislación”.