Los parlamentarios descartan sanciones internacionales contra el país|Proyecto de Ley del Deporte quedó concluido y el martes será aprobado en la AN

Foto/Héctor Rattia

Quedó listo para ser debatido y aprobado el venidero martes 12 del mes en curso, el proyecto de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física en la Plenaria de la Asamblea Nacional, según lo anunció ayer el diputado Oswaldo Vera en una rueda de prensa ofrecida en el Salón Francisco de Miranda de la sede administrativa del Poder Legislativo nacional.

Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, fue enfático en señalar que la vieja aspiración de los atletas de tener voz y voto en los organismos será ya una realidad, ya que, definitivamente, sí podrán participar en los procesos eleccionarios para elegir nuevas autoridades de las federaciones, asociaciones, clubes o cualquier otra institución deportiva.

“Se incorporará el voto de los atletas de alta competencia y aquellos que han tomado parte en los dos últimos ciclos olímpicos. Además podrán participar jueces, árbitros y entrenadores en cada deporte”

Por otra parte, Vera afirmó que el proyecto no vulnera la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional, al contrario, cree que ese organismo lo avalará, quedando descartada cualquier tipo de sanción a Venezuela por la aprobación de la nueva ley.

Destacó el parlamentario que el nuevo texto fue aprobado de manera unánime por los 15 diputados y diputadas que integran la referida comisión, así como de otros diputados invitados a las deliberaciones.

Señaló que para lograr el texto definitivo del proyecto sostuvieron reuniones con representantes del Comité Olímpico Venezolano (COV), al igual que con integrantes de las federaciones y asociaciones deportivas del deporte, y de organizaciones como los Criollitos de Venezuela, así como otros entes públicos y privados que presentaron algunas propuestas, de las cuales varias fueron incluidas y otras no se tomaron en cuenta.

Subrayó que además se reunieron con los principales directivos de la Liga de Béisbol Profesional, además de otros clubes recreativos, desechando por completo la especie que salió en algunos medios privados en el que se aseguraba que se acabaría la pelota rentada y los juegos Caracas – Magallanes, entre otros eventos del pueblo venezolano si se aprobaba la ley.

“Aclaramos que con esta ley no vamos a expropiar gimnasios, ni clubes privados”, destacó el parlamentario al señalar que para la elaboración del texto se trabajó durante seis meses.

Vera recalcó que la columna vertebral de la ley del deporte son los atletas que presentaron propuestas sobresalientes que fueron tomadas en cuenta.

Asimismo, fue claro en informar, que se aprobaron cinco subsistemas que formaran parte de la política de masificación del deporte nacional, especialmente en el ámbito educacional en todos sus niveles, para formar los atletas del futuro, gracias a la masificación que se alcanzará en ese sector, así como en el área comunal.

“El deporte con esta ley se convertirá en una herramienta contra el delito, la delincuencia y el vicio, al incorporar a los jóvenes que viven en los barrios a la práctica de la disciplina de su preferencia, a través de políticas dirigidas, así como en el campo del deporte para los privados de libertad en los internados judiciales”.

SEGURIDAD SOCIAL

Vera manifestó que con esta ley todos los atletas que dieron su vida por su deporte y por el país, ahora tendrán una efectiva seguridad social que les permita, entre otras cosas, adquirir vivienda y tener una vejez garantizada, como premio a los servicios prestados al deporte y al país.

De igual forma, la ley acabará con la piratería en los gimnasios privados, pues ahora deben ser atendidos por instructores realmente capacitados y calificados mediante un registro para evitar lesiones.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Héctor Rattia