Este lunes| Gobierno chileno asegura que no tiene intenciones de privatizar producción de cobre

El ministro de Energía y Minería de Chile, Lauence Golborne, aseguró este lunes que el gobierno no tiene intenciones de privatizar la producción de cobre y consideró que es ilegal la huelga de 24 horas protagonizada por miles de trabajadores de  la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial del mineral.

«Aquí no estamos hablando de una movilización, no estamos hablando de gente que protesta y dice ‘a mí no me parece esto y queremos que nos escuchen’, aquí estamos diciendo ‘paro, no produzco’, en un paro ilegal que perjudica al país», dijo.

El titular reiteró que «no hay ninguna intención de privatizar Codelco», y precisó que «al contrario, lo que se ha hecho, por primera vez es un apoyo decidido al programa de inversiones de la empresa, a la inversión del Estado en Codelco a través de una capitalización histórica importante».

Además, recordó que se ha establecido un programa de capitalización «donde se va a mantener este criterio para apoyar el plan de inversiones, por lo tanto, este tema de la privatización no existe».

Entretanto, miles de trabajadores iniciaron esta madrugada el paro de 24 horas que pretende advertir a los responsables de la empresa para que tomen conciencia sobre los planteamientos presentados por sus empleados como su preocupación por la privatización de la actividad.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza informó que la huelga de unos 17 mil empleados comenzó este lunes a las 04H00 horas locales (08H00 GM]T) en todas las divisiones de Codelco.

«Está en riesgo la empresa más importante de este país y no vamos a aceptarlo, tenemos que defender el patrimonio de Chile», subrayó Espinoza. En esas 24 horas se dejarían de producir 4 mil 900 toneladas de cobre.

Sostuvo que la Administración chilena «ha entregado una cantidad de recursos bastante mínimos con respecto a la capacitación de la empresa» para declararla inoperante y poder privatizarla.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, denunció que el Gobierno busca disfrazar acciones coordinadas con los responsables de la empresa para luego concretar la venta y posterior privatización.

«Aquí no habrá una privatización legalizada, sino encubierta al hacer inoperante la empresa para su posterior venta», enfatizó.

El de este lunes es el primer paro total de Codelco en 18 años, que inicialmente se anunció que sería de 24 horas, sin embargo, los trabajadores del cobre no descartan que pudiera prolongarse de manera indefinida en caso de observarse represión contra los empleados.

La corresponsal de teleSUR en Santiago de Chile, Beatríz Michell, dijo que ante los antecedentes que se recogen en la empresa Codelco, los trabajadores denuncian que «se querrían externalizar servicios, esto significa que algunas funciones que hoy realizan trabajadores contratados de Coldelco podrían pasar a ser externalizadas y pasadas a privados».

Explicó que para el Gobierno no se trata de una privatización al no estar en venta la propiedad «sino que se están privatizando funciones, sin embargo para la mayoría de los trabajadores del cobre y los movimientos que los apoyan, sería una privatización encubierta».

Agregó que otro de los puntos que refuerza la idea de las intenciones de privatización que tiene el Gobierno, es el caso de la mina Gabriela Mistral, que «estaría siendo eventualmente convertida en Sociedad Anónima, lo que implica que sus acciones podrían ser vendidas en la Bolsa».

La huelga de este lunes coincide con el aniversario 40 de la nacionalización del cobre, decretada por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y fecha considerada por el pueblo como el Día de la Dignidad Nacional.

Fuente/TeleSur