Autoridades adoptaron medidas preventivas|Pronostican intensas lluvias en Centroamérica

La ocurrencia de fuertes lluvias en la región centroamericana debido a una onda tropical llevó hoy a las autoridades a emitir alertas y adoptar medidas preventivas.

El servicio meteorológico hondureño vaticinó precipitaciones para una semana con mayor intensidad al finalizar este miércoles y la madrugada del jueves.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta verde en 14 de los 18 departamentos del país y orientó supervisar los niveles de los ríos y vigilar zonas de deslizamientos.

La nueva emergencia ocurre después que la semana anterior ocurrieran intensos aguaceros que provocaron sorpresivas crecidas y el trágico saldo de seis personas muertas.

El meteorólogo Carlos Canales aseguró que la afectación se debe a la onda tropical número siete y se esperan intensas precipitaciones en el sur, sureste, centro y suroeste del país.

En Nicaragua, la Defensa Civil reportó inundaciones que afectaron decenas de viviendas en Managua e interrumpieron en algunas zonas el suministro eléctrico. El director de protección civil de El Salvador, Jorge Meléndez, se refirió al paso de la onda tropical y la activación de una circulación ciclónica en el Pacífico, al tiempo que habló de riesgos moderados por inundaciones y deslizamientos debido a las lluvias.

Expertos costarricenses advirtieron sobre fuertes vientos y marejadas en la costa del Pacífico y exhortaron a bañistas y embarcaciones de pesca a estar alertas.

Una marejada de fondo afectará las costas a partir de hoy generándose oleaje fuerte de hasta 3,8 metros mar adentro que puede alcanzar mayor altura en playas abiertas, acompañadas de vientos de hasta 28 nudos, señaló un comunicado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala pronosticó el incremento de las precipitaciones debido al sistema de bajas presiones sobre el Caribe.

En tanto, el jefe de protección civil en el sureño estado mexicano de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, llamó a estar pendientes de alertas por lluvias y vientos procedentes del sureste.

Fuente/Prensa Latina

Etiquetas