A pesar de “operación morrocoy” de los sindicatos |Empresas básicas de Guayana están totalmente operativas

La ola de rumores que se generó ayer sobre la supuesta paralización de las industrias básicas del sur del país fue desmontada por la propia masa laboral. A pesar de que las organizaciones sindicales y parte de la fuerza laboral solicitaron al Ejecutivo Nacional inversiones en las plantas de las fábricas y el pago de beneficios, las empresas se mantienen operativas.

Oswaldo Febres, secretario de Actas y Correspondencia del Sindicato Único del Aluminio (Sutralum), señaló que en ningún momento se ha detenido la producción de las compañías estatales; pues lo que se hizo fue concentrar a primera horas de la mañana de ayer la flota de vehículos con el personal del turno de 7:00 am a 3:00 pm de las fábricas del sector aluminio y acero en la redoma La Piña, de Puerto Ordaz.

Esto, para pedir el pago de pasivos laborales y de intereses de prestaciones sociales, y la discusión de la convención colectiva, que tiene en la industria Venezolana de Aluminio (CVG-Venalum) cuatro años vencida, mientras que en Aluminios del Caroní (CVG-Alcasa) suma más de dos años.

“La masa obrera”, dijo, “se integró a sus labores a las 10:00 am, mientras que la del turno de 11:00 pm a 7:00 am entregó su guardia, porque la intención no es paralizar las empresas básicas, sino respuestas a las problemáticas”, asentó. En la actividad también participaron trabajadoras y trabajadores del complejo alimenticio Frigoríficos Ordaz (Friosa) y miembros del Sindicato de Trabajadores Eléctrico (Sintraelec).

Febres indicó que están pidiendo una solución inmediata a sus peticiones.

Hizo hincapié en que los próximos días acudirán a Caracas, al Palacio de Miraflores, con el propósito de solicitar una reunión con el jefe del Estado o con el Vicepresidente Ejecutivo.

José Díaz, trabajador de CVG-Alcasa, señaló que las acciones de calle seguirán hasta que reciban un pronunciamiento próspero del Ejecutivo. Ratificó, además, que las operaciones en las empresas no han sido suspendidas, pero si se desarrolló la “operación morrocoy”.

“No podemos paralizar las fábricas, porque eso afecta el bienestar de la clase trabajadora y del desarrollo del país”, añadió. Luego de la acción de calle de los sindicatos y parte de la fuerza obrera, el clima en las industrias básicas fue de completa normalidad, pues así lo constató el equipo del Correo del Orinoco en el estado Bolívar mediante un recorrido.

T/Scarlet Soto
F/ Cortesía
Ciudad Guayana