El próximo 28 de julio en Lima|Presidente de Uruguay llevará denuncias de la resistencia hondureña a Unasur

Foto/Archivo

El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, elevará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) las denuncias hechas por los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona y Carlos Reyes, quienes afirmaron que en Honduras persisten la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a un despacho de la agencia Telam, los dirigentes hondureños se reunieron con Mujica, quien prometió exponer los señalamientos en la cumbre de Jefes de Estado que se realizará el próximo 28 de julio en Lima.

Entrevistados por la agencia argentina, Barahona y Reyes consideraron que el presidente Porfirio Lobo no ha dado muestras de “ninguna decisión política para convocar a una Constituyente”.

“Además, si la tuviera, no lo dejarían los empresarios, los oligarcas y las Fuerzas Armadas que dieron el golpe» de Estado del 28 de junio de 2009, agregó Barahona.

Reyes puntualizó que «Lobo le dice a su partido (Nacional, conservador), que no se preocupen, que las conversaciones que se están dando sobre una Constituyente, no son para ir a una Constituyente. Ahí está todo claro».

Aunque reconocieron que el acuerdo de Cartagena, promovido por Colombia y Venezuela, permitió el retorno del derrocado ex presidente Zelaya y de los exiliados, señalaron que gestos como la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) “han sido ganancia para el régimen”.

Respecto a las decisiones tomadas por la Resistencia en la asamblea del 26 de junio pasado, de la que participaron 1.500 delegados, Barahona explicó que se resolvió «organizar como partido el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) para ir a la Asamblea Constituyente o las elecciones generales del 2013».

«Si este régimen convoca a la Constituyente antes del 2013, participaremos, y si no la convoca, nos preparamos para participar del proceso electoral», dijo.

Fuente/Telam, AVN
Foto/Archivo

Aquí se evidencian los errores de la política internacional. La OEA no podía, de ninguna forma, reconocer a un «gobierno» venido de un golpe de Estado, pues de forma indirecta lo estaría reconociendo. Ese ingreso ha debido estar condicionado a la firma de un compromiso de Honduras reconociendo el golpe de Estado, dejar la persecución a los funcionarios y dirigentes del gobierno defenestrado, sometimiento a juicio de quienes secuestraron al presidente y lo expatriaron… Despues nos quejamos y nos razgamos las vestiduras por el «malvado» imperio… pero solitos le seguimos el juego… Más sentido común y razonamiento jurídico Latinoamérica. Más dignidad caraj….