Por venta programada de vehículos |Afectados de concesionaria Autoenmano aguardan audiencia preliminar de presuntos estafadores

El pasado 18 de mayo, un grupo de estafados se reunieron en las instalaciones de Autoenmano, ubicada en Las Mercedes de Caracas, para informarse sobre los adelantos del caso

Las 170 personas que denunciaron a los propietarios de la empresa privada Inversiones Autoenmano C.A. por presunta estafa en venta programada de vehículos, están a la expectativa ante la audiencia preliminar fijada para este viernes 22 de julio por el Ministerio Público (MP).

Desirée Velazco y Juan Morales, dos de los afectados, manifestaron este miércoles durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, que esperan que la acusación sea aceptada, prospere y se haga justicia, ya que los propietarios de la concesionaria han dejado pasar meses sin intentar ningún tipo de acuerdo.

El pasado 27 de junio, los fiscales 25° y 26° del Área Metropolitana de Caracas, presentaron ante el Tribunal 46° una solicitud para admitir la acusación y el enjuiciamiento de los propietarios de Autoenmano, Andrés Ayala, y a su cónyuge, Gabriela Pino, por la presunta comisión de los delitos de estafa y asociación para delinquir.

Juan Morales explicó que la acción se generó gracias a las denuncias interpuestas por 170 de más de los 300 estafados, a quienes la pareja ofreció vehículos y, después de haber recibido parte de los pagos, no se los entregaron. El hecho fue denunciado ante el Indepabis y el 16 de marzo de 2011, ante el Ministerio Público, añadió.

El afectado por Autoenmano refirió que el expediente está sustanciado por 978 folios que contienen la acusación por estafa en concurso real y agrupa a todas las víctimas que han sido timados por la suma total de 15 millones de bolívares.

Morales comentó que el dinero prácticamente “se ha desaparecido” de la noche a la mañana y que los dueños de la concesionaria no se han manifestado al respecto. Por ello, se ha solicitado a Sudeban la investigación del caso.

Por su parte, Desirée Velazco recordó que ambos acusados se encuentran con privativa de libertad; Ayala permanece recluido en el Centro Penitenciario Yare III; mientras que la mujer está en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ambos ubicados en el estado Miranda.

Señaló además que el Fiscal del MP asignado al caso les manifestó que el caso está “blindado” y no habrá negociación ni fugas del país.

Ambos voceros llamaron a los afectados que aún no han presentado sus denuncias por temor a que se tomen represalias, a que no se dejen amedrentar y se presenten ante el MP para apoyar la demanda.

Por último, señalaron la dirección de corro electrónico unidosporlaestafaautoenmano@gmail.com como punto de contacto para localizarlos y poner sus denuncias.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía Indepabis

Estas cosas ocurren por la falta de control del Estado. Tales empresas o similares deben estar registradas, autorizadas y controladas debidamente. De manera que, toda persona pueda verificar dicho registro e interponer a tiempo el reclamo ante el organismo administrativo que se trate, quien procedería en consecuencia hasta abarcar el monto dado como garántía por la empresa en cuestión, punto en el cual, se suspendería la autorización dada a la empresa en cuestión…. Tanto el comprador como las empresas honestas se beneficiarían de estos controles.