Una nube ha descargado granizo, cubriendo de blanco varios municipios de Ciudad Real, como Piedrabuena o Malagón en España. El suceso se produjo en torno a las 10.00 horas, dejando varios centímetros de hielo sobre las calles y carreteras de la zona este y norte de la provincia.
Esta potente tormenta de granizo cubrió de blanco en apenas 15 minutos las calles de Piedrabuena. Su alcalde, José Luis Cabezas, explica que se han producido daños materiales «leves» en algunos edificios municipales, como la biblioteca, el pabellón y los colegios, donde ha entrado el agua, pero afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.
El granizo, añade Cabezas, ha provocado también problemas de tráfico en varias calles, desbloqueadas con una retroexcavadora. «La granizada ha sido terrible, con una intensidad como nunca antes se había visto en Piedrabuena», afirmó el alcalde para hacer hincapié en que las inclemencias meteorológicas «parece que nos van a dar una tregua para inaugurar las Cruces y Mayos», una fiesta que aspira a la declaración de Interés Turístico Nacional.
Cabezas subrayó que las cruces, al ser de interior, no se han visto afectadas por el temporal, aunque este sábado tendrán que decidir si se suspende un concierto que hay programado en la plaza de toros, por las malas condiciones en las que se encuentra el Alberto.
Vecinos del municipio han explicado a los medios de comunicación que el granizo, de un tamaño superior al de una canica, ha anegado calles y tejados del municipio. En alguna de estas calles, el pedrisco ha llegado a acumular hasta cuatro centímetros de altura. Los vecinos han comentado que el granizo ha provocado la rotura de tejas y ha afectado a la vegetación, especialmente a árboles y plantas ornamentales, que se han visto muy dañadas, así como a algunas zonas de olivar.
La tormenta, que se ha desplazado hacia el norte de la provincia de Ciudad Real, también ha afectado al municipio de Malagón, donde muchos campos de olivares han quedado prácticamente cubiertos por un manto blanco. Algunos agricultores han indicado que el granizo tenía un tamaño lo suficientemente grande como para dañar los olivos, por lo que en los próximos días habrá que evaluar los daños.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 9.25 horas de este viernes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, como consecuencia de los avisos de nivel amarillo y naranja emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y tormentas que pueden venir acompañadas de granizo.
Además, se mantienen los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probabilidad de granizo en el resto de la región, que ya estaban establecidos.
El 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.
T y F/ VTV