Cada mes se hacen 32 cateterismos |Ejecutivo de Bolívar ha colocado 61 marcapasos sin costo alguno en lo que va de 2011

Gineth Morales, presidenta del Instituto de Salud Pública en la entidad

La presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, Ana Gineth Morales, informó que 61 marcapasos y 58 procedimientos de coronariografía se han colocado gratuitamente en lo que va de año en esta región sureña, mediante los sistemas de última tecnología instalados por el Gobierno Bolivariano en función de garantizar el derecho a la salud.

La profesional de la medicina, en conversación con el Correo del Orinoco dijo que a igual número de personas se les ha salvado la vida; pues “si no se les aplicaban los marcapasos o los cateterismos hubiesen tenido un desenlace fatal, ya que son vitales para la sobrevida de las y los pacientes”, por lo que con gran satisfacción “podemos decir que con este servicio que se está prestando en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez se ha disminuido la mortalidad por esta causa”.

Apuntó que este año aumentó en 30% la instalación de marcapasos y cateterismos en comparación con el mismo período del año pasado. “Esperamos seguir superando nuestras metas en beneficio de las usuarias y los usuarios; siempre tenemos la capacidad necesaria para atender los casos que se nos presentan; pues somos dotados constantemente por el Ministerio para la Salud”, comentó.

EXCELENCIA

Morales detalló que cada procedimiento de coronariografía tiene un costo, en las clínicas privadas, de más de 100 mil bolívares, mientras que la colocación de cateterismo ronda los 25 mil. “Mensualmente se hacen 32 cateterismos en promedio y se colocan 10 marcapasos; es decir, vamos rumbo a la excelencia en el sistema de salud venezolano”, destacó.

“Antes, eran pocas las personas que contaban con estos servicios por los altos costos, por lo que muchas fallecían, pero hoy día la realidad es otra, gracias a las políticas de atención social que se viven en la actualidad”.

Estos procedimientos se realizan en la unidad de hemodinamia del referido centro de salud con un equipo de profesionales altamente capacitados. Por ello, “es una de las unidades más importantes y de vanguardia del territorio nacional, ya que se ha ido repotenciando en los últimos años con la Revolución”.

“Aquí atendemos a personas de Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y de otras regiones de Venezuela, porque no hay un recinto privado en estas localidades que tenga este servicio tan completo y con equipos de punta”, festejó.

También señaló que en esta área se captan los casos de pequeñas y pequeños con malformaciones congénitas de tipo cardiovascular. “Algunas de estas patologías se resuelven acá y otras se remiten al Cardiológico Infantil, en Caracas, a través del programa Operación Corazón”, expresó.

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Bolívar