La inauguración se realizará cuando concluya el Ramadán|Gobierno de Irán anuncia puesta en marcha de su central nuclear de Bushehr

El gobierno de Irán anunció que a finales de agosto pondrá en funcionamiento una central nuclear de una capacidad de 100 megavatios en las cercanías de la ciudad de Bushehr.

La información fue suministrada por el portavoz del Ejecutivo, Ramin Mehmanparast, quien aclaró que su inauguración se realizará cuando concluya el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.

El funcionario precisó que las tareas de construcción de la planta “casi están terminadas y actualmente se encuentran en fase de pruebas”, reseñó la agencia Europa Press.

La central de Bushehr, ubicada a 17 kilómetros de la costa del golfo Pérsico, será la primera planta nuclear que disponga la república islámica.

Mehmanparast agregó que hay “conversaciones en marcha” entre Teherán y Moscú para fijar la fecha de la inauguración oficial.

La construcción de la planta fue lanzada originalmente en 1975 por varias compañías alemanas, sin embargo el trabajo quedó suspendido cuando Estados Unidos impuso a Irán un embargo sobre el suministro de alta tecnología después de la Revolución Islámica de 1979.

En 1992, Rusia e Irán firmaron en 1992 un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en el sector de energía nuclear, y tres años después suscribieron el contrato para concluir la construcción del primer reactor de la central de Bushehr.

La conclusión de los trabajos en la planta se han aplazado en varias ocasiones debido a complicaciones técnicas y económicas, y a presiones por parte de Estados Unidos que acusa a Teherán de buscar la construcción de armas de destrucción masiva.

Aunque el gobierno iraní negó en reiteras ocasiones esta acusación, Washington, al igual que otras potencias occidentales, sancionaron en varias oportunidades al Estado iraní.

Fuente/AVN