Llegan a casi un millón|Exigen a Barack Obama detener deportaciones

Legisladores estadounidenses y organizaciones defensoras de los inmigrantes exigen al presidente Barack Obama el cese de las deportaciones que, desde que asumió el poder en 2009 hasta hoy, llegan a casi un millón de personas.

Solo en 2010 se realizaron 393 mil expulsiones, una cifra sin precedentes, de acuerdo con nota publicada por Prensa Latina.

Al menos 11 personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca, incluido el congresista demócrata Luis Gutiérrez, mientras protestaban por la continuación de la política de deportaciones, publica este martes la edición digital del diario californiano La Opinión.

Gutiérrez, quien encabezó este martes la manifestación junto a otros congresistas y centenares de personas, dijo que Obama «desperdició dos años» al frente del gobierno y espera que «use ahora su poder discrecional» para ordenar el fin a esa medida.

Entretanto, Gustavo Torres, presidente de la agrupación proinmigrante CASA de Maryland (noreste) y también detenido por la policía, señaló que una coalición de activistas dará plazo hasta el 15 de agosto para que Obama modifique su criterio.

De lo contrario, iniciarán una campaña para inscribir en el padrón electoral a nuevos votantes latinos para que ejerzan el sufragio contra la reelección del mandatario en las presidenciales de 2012.

«Si él no usa su autoridad para detener las deportaciones, nosotros usaremos la nuestra para votar en su contra», acotó.

Obama prometió durante su campaña electoral concretar una reforma migratoria integral en el primer año de su administración, lo que permitiría otorgar un estatus legal a unos 11 millones de inmigrantes sin autorización de residencia en Estados Unidos.

Texto/Prensa Latina