Con una perspectiva lúdica|Yo, robot despierta la conciencia ecológica a través del diseño

En la Sala 3 del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez se podrá disfrutar, desde ayer y hasta el mes de septiembre, de la exposición Yo, robot, resultado de un intercambio académico entre el Instituto de Diseño Darias, de Caracas, y la École Intuit.Lab de París.

El director de la institución venezolana, Juan Carlos Darias, explicó que las 14 piezas exhibidas fueron confeccionadas por alumnas y alumnos del Taller de Procesos Creativos en torno al Diseño, que él dicto durante enero y febrero de este año en ambas casas de estudio.

El curso, explicó, tuvo una perspectiva ambientalista, creativa y lúdica: “La idea fue despertar a través de los procesos propios del diseño la conciencia ecológica. Para ello trabajamos con materiales reciclados que fueron convertidos en piezas útiles desde la perspectiva lúdica, tanto para niños como para adultos”

Las piezas tuvieron como inspiración el libro Yo, Robot, de Isaac Asimov. Darias le propuso esa obra a sus alumnas y alumnos “porque son historias cortas que permitían incentivar la lectura de los estudiantes y hacerlo sobre temas que a ellos les resultan interesantes, con los que se sienten identificados de una manera u otra”.

Un vez que cada estudiante tenía su prototipo de robot confeccionado en materiales reciclables, se pasó a la etapa del diseño de los carteles que también se exhiben en la muestra. Las fotografías, tipografías y formato de cada uno de los póster que la conforman fueron realizadas por las y los participantes del taller facilitado por Darias.

La exposición forma parte de los cursos que el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez dictará para niñas y niños de hasta 12 años, en la temporada vacacional

“Vamos a realizar talleres para que las niñas y los niños también elaboren su prototipo de robot con materiales reciclables. De esa manera, los ayudaremos a comprender que aquello que pensamos que ya no sirve, se puede reutilizar y darle un nuevo sentido”, indicó Henry Delfín, director del ente museístico.

PARECIDOS AUNQUE DISTANTES

Las piezas que se exhiben en Yo, Robot fueron confeccionadas en dos ciudades de diferentes continentes por creadoras y creadores con culturas distantes: Francia y Venezuela. Sin embargo, Darías aseguró que “los jóvenes se parecen mucho en todo el mundo”.

“Realmente son muy similares en gustos, en apariencias, en actitudes. A veces hay hasta malas costumbres que comparten, como la falta de interés por la lectura, la cual intenté desterrar con este trabajo. Pero de por si la juventud en cualquier parte del mundo es creativa”, detalló Darias.

Más allá de las similitudes, “hay una diferencia en la manera que abordan la creatividad”, agregó.

“La creatividad latinoamericana es por supuesto diferente a la europea. Está más llena de color, de luz, características que corresponden a nuestra geografía. La de ellos (los europeos) tiene que ver más con la historia. Una no es mejor que la otra, sólo son diferentes, porque expresan también su contexto”, afirmó el presidente del Instituto de Diseño Darias.

Texto/Yamila Blanco
Foto/Andreína blanco