Directora del organismo condenó la muerte de Yolanda Ordaz|Unesco insta a autoridades de México a castigar asesinos de periodistas

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Irina Bokova, urgió a las autoridades de México a identificar y castigar a los asesinos de periodistas mexicanos, tras condenar la muerte de Yolanda Ordaz, quien apareció esta semana sin vida en Veracruz (sur).

«Este último caso, demuestra un aumento mundial de la tendencia a atacar a periodistas mujeres, algo que me preocupa mucho (…) Es esencial que las autoridades investiguen el número alarmante de ataques contra reporteros en Veracruz», declaró Bokova en un comunicado.

Las autoridades mexicanas “deben llevar a los culpables ante la justicia (…) No escatimen esfuerzos a la hora de garantizar el derecho humano fundamental de los periodistas a la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada”, enfatizó.

Bokova señaló que los asesinos de periodistas “se valen de la violencia para acallar a los medios de comunicación”.

La titular de la Unesco lamentó que haya una nueva víctima, la tercera en un mes, entre los periodistas mexicanos que “ejercen la libertad de expresión” y recordó que el 13 de junio pasado fue asesinado en Sonora (noroeste) Pablo Ruelas Barraza del Diario del Yaqui.

Asimismo, Miguel Ángel López Velasco, columnista del periódico en línea Notiver fue asesinado junto a su esposa e hijo en Veracruz el 20 de junio de este año.

Yolanda Ordaz, reportera del diario Notiver y especializada en temas relacionados con el crimen y la seguridad, fue hallada muerta este martes, dos días después de haber desaparecido.

La Procuraduría General de Justicia ya inició las investigaciones para dar con los asesinos de Ordaz.

En unas polémicas declaraciones, el procurador general de Justicia de México, Reynaldo Escobar, dijo que el homicidio apunta a que fue perpetrado por integrantes del crimen organizado, por lo que “no está relacionado con la labor periodística de la reportera”.

“Hemos iniciado las pesquisas en torno a este crimen que todo apunta fue realizado por miembros de la delincuencia organizada y que esta línea de investigación se desahogará hasta sus últimas consecuencias”, dijo Escobar.

La prensa mexicana ha enfrentado en los últimos años ataques crecientes, algunos atribuidos al crimen organizado, lo que ha llevado a organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) a considerar que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

Fuente/teleSUR-EFE-siglopedia.com-elmercuriodigital.net