Acusado de sobornar a congresistas|Justicia colombiana posterga juicio contra ex ministro de Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) anuló este viernes el llamado a juicio contra el ex ministro de Interior y Justicia de ese país suramericano, Sabas Pretelt, quien está acusado de sobornar a congresistas para que en el año 2004 aprobaran una enmienda constitucional que permitió la reelección del ex presidente, Álvaro Uribe.

El proceso fue postergado hasta que la Fiscalía presente la denuncia formal contra el imputado.

La determinación de anular el proceso fue dada a conocer este viernes por el magistrado José Luis Barceló, quien manifestó que la acusación contra Sabas Pretelt debió ser denunciada por la fiscal general, Viviane Morales, y no por un vice-fiscal, como fue el caso.

Pese a la postergación, las fuentes judiciales señalaron que la investigación contra el ex ministro sigue vigente y que ahora, bajo la dirección de Morales, será la Fiscalía la que determine si el llamado a juicio prosigue o no.

En respuesta, la defensa del ex ministro, el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, se mostró de acuerdo con la decisión, pues fue él quien sustentó la anulación del llamado a juicio. No obstante, no se mostró conforme con la continuación de las investigaciones.

“Cuando pedí la nulidad, argumenté que los impedimentos son personales, no institucionales”, dijo Bernal.

Con la resolución emitida por la Sala Penal de la CSJ, la fiscal Morales tendrá ahora el plazo hasta de un año para presentar nuevamente ante el organismo judicial las pruebas y documentos que conlleven a adelantar el juicio contra Pretelt de la Vega.

Los hechos en materia de investigación se relacionan con la compra de votos a cambio de dádivas o prevendas por parte del ex Ministro a los congresistas, para que votaran en favor el acto legislativo de la reelección del presidente Álvaro Uribe en el 2006.

El 20 de octubre del año pasado, la Procuraduría General de Colombia confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años de Pretelt por este mismo caso.

Fuente y foto/YVKE