Desplaza a Andrea Gámiz en el liderato nacional|Adriana Pérez cayó en final cerrada de torneo de tenis en Brasil

Adriana Pérez no pudo por segunda oportunidad este año contra la paraguaya Verónica Cepede Royg. Este domingo, en la final del torneo ITF en Campos do Jordao, Brasil, la venezolana cayó con un ajustado 7-6(4), 7-5 para quedarse con el subcampeonato de la parada de 25 mil dólares.

Un día antes Cepede, de 19 años de edad y tercera siembra del evento (283 en el ranking de la WTA), venció 6-0, 5-7, 6-2 a la venezolana Andrea Gámiz (402) para eliminarla en semifinales.

Y en febrero pasado, en Buenos Aires (10 mil dólares), la paraguaya se impuso 6-3, 7-5 a Pérez en un partido de primera ronda disputado sobre superficie de arcilla. Aquel fue el primer encuentro entre ambas en un choque del circuito profesional.

CEPEDE TAMBIÉN EN CANCHA DURA

La final de la parada brasileña se realizó en cancha dura y sonrió a la guaraní, quien conquistó su octavo título en la gira ITF (tercero en 2011).

El choque lució muy parejo desde el inicio. Ambas tenistas confirmaron su servicio en los primeros cuatro juegos. En el quinto, Cepede rompió con una devolución impecable para tomar la ventaja 3-2. Pero en el sexto, Pérez regresó el quiebre a una rival que perdió una diferencia de 30-0 y que, además, cometió su única doble falta del encuentro.

Posteriormente cada jugadora confirmó su saque para llegar al 6-6. En el tie break, Cepede comenzó con un mini quiebre y hasta consiguió ventajas de 5-0 y 6-1. La anzoatiguense de 18 años reaccionó, pero fue tarde para remontar y el set, de 55 minutos, favoreció a su adversaria.

LIDERATO POR UN PUNTO

En la segunda manga, Cepede pudo salvar cuatro break points para mantener su servicio y colocarse arriba 2-1. En el siguiente juego, no tuvo problemas para quebrar y ponerse 3-1. Sin embargo Pérez rompió dos veces y defendió su saque para tomar el control 4-3.

Cepede volteó el panorama gracias a un quiebre y a su servicio. No obstante la venezolana, con la presión al máximo por el 5-4 en contra, pudo proteger su saque para igualar las acciones a cinco. La campeona, con un quiebre, coronó el 7-5 de un set de 45 minutos y la victoria.

“Al principio estaba nerviosa. Entré nerviosa a la cancha. Ella es una jugadora de superficie rápida. Tuve que estar muy atenta. Hizo un bonito partido”, apuntó la ganadora a tvtenis.com.br.

En su camino a la final Pérez, 428 de la WTA, se deshizo de tres cabezas de serie. En primera ronda superó a la brasileña y cuarta favorita Teliana Pereira, 6-1, 6-3. En segunda despachó 6-4, 6-0 a otra local, Monique Albuquerque. En cuartos de final batió a la octava siembra, la argentina Andrea Benítez, con marcador 6-3, 3-6, 7-5. Y en semifinales doblegó 6-3, 6-4 a la anfitriona Vivian Segnini (6).

Con este subcampeonato, Pérez sumó 34 puntos a su ranking WTA para un total de 130 (Cepede ganó 50 y llegó a 238). La próxima semana se convertirá en la nueva líder de la clasificación nacional con ventaja de un punto sobre Andrea Gámiz, quien se llevó 24 unidades por su semifinal de esta semana para llegar a 129 en total.

T/Prensa FVTENIS.