“La dirigencia estudiantil bolivariana ha creado planes para combatir y enfrentar los retos virales, los cuales afectan la salud física y mental de la población estudiantil de los liceos del país”, expresó el vocero de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), Adrián García, durante el programa “Cultura y Paz” que se transmite por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP) Radio Multimedia.
Del mismo modo, hizo un llamado a la conciencia “que debe generalizarse a toda la juventud, no solamente al joven que está realizando los retos virales, sino también a nosotros como jóvenes, para que tomemos medidas que disminuyan y prevengan esos retos virales que hoy las redes sociales siembran de una manera u otra para captar a nuestros jóvenes e incitarlos. A partir del uso adecuado de las redes sociales, hagamos una campaña comunicacional para combatir los retos virales”.
Asimismo, destacó la necesidad de crear conciencia tanto en cada hogar de cada joven liceísta como entre los estudiantes, para prevenir los retos virales.
Por su parte, la integrante de la Dirección de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Valentina Ríos, exhortó a padres, madres y representantes a vigilar el tipo de contenido que observan sus hijas e hijos en los teléfonos móviles, así como el tiempo que emplean los pequeños de la casa en el uso de los teléfonos celulares, a fin de evitar los retos virales.
Plan “Mi Liceo, Mi Zona Segura”
Durante la entrevista, la integrante de la Dirección de la JPSUV, Valentina Ríos, indicó que el Gobierno Bolivariano promueve el plan “Mi Liceo, Mi Zona Segura”, mediante el cual se garantiza la sana convivencia estudiantil a través de programas culturales, recreativos y deportivos.
Asimismo, la dirigente de dicha agrupación política anunció que esta semana se prevé impulsar este programa preventivo para 800 estudiantes de dos liceos de la parroquia El Valle de Caracas.
De igual modo, agregó que la población estudiantil de la Escuela Técnica Francisco Fajardo, ubicada en la parroquia Caricuao de Caracas, manifestó su satisfacción por esta iniciativa emprendida por la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).
“La última experiencia que tuvimos fue el jueves de la semana pasada en la Escuela Técnica Francisco Fajardo. Tuve la oportunidad de conversar con varios estudiantes de allí, y todos estaban muy contentos y emocionados por este tipo de actividades que llevamos a los liceos, cuyo objetivo es prevenir el acoso y fomentar más recreación. Ellos estaban encantados; de hecho, querían que fuéramos esta semana nuevamente”, aseveró Ríos.
Por su parte, el vocero de la Feveem, Adrián García, indicó que el plan “Mi Liceo, Mi Zona Segura” surgió de la iniciativa de más de 400 jóvenes que participaron en diversas asambleas estudiantiles y con el apoyo de la Dirección General de Prevención del Delito para llevar a cabo estos planes culturales, recreativos y deportivos en beneficio de la juventud liceísta.
“Estamos disminuyendo la discriminación y fomentando más prevención y conciencia dentro de las instituciones educativas a través de herramientas como el deporte, la cultura, la danza, los juegos tradicionales y muchas otras actividades”, expresó el dirigente estudiantil.
Mientras tanto, la directora de Investigación de la DPD, Daliana Silva, comentó que, gracias a este Plan, que busca alejar a los jóvenes del ocio que representa el uso excesivo de las pantallas digitales y de los teléfonos móviles, se ha logrado atender a más de mil 600 estudiantes de alrededor de 20 liceos de cuatro parroquias de Caracas.