Anunció este miércoles|Ejército de Liberación Nacional dispuesto a entablar diálogo de paz en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció su disposición para comenzar un diálogo de paz en Colombia, que termine con más de 50 años de conflicto armado interno.

En una carta firmada por el primer comandante Nicolás Rodríguez, la organización insurgente acogió una propuesta de diálogo hecha por el grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezado por la ex senadora y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, reseñó Prensa Latina.

“Finalmente compartimos con ustedes que una mesa gobierno e insurgencia es hoy lo más aconsejable y en tal sentido nos esforzamos para alcanzarlo”, indicó el jefe guerrillero.

En la carta, Rodríguez recordó que el ELN ha expresado públicamente su disposición a un diálogo bilateral sin condicionamientos, en tanto señaló que el pueblo colombiano exige democracia directa.

El comandante insurgente indicó que los políticos que defienden la democracia representativa “solo se representan a sí mismos y los intereses de quienes los financian”.

El pasado 18 de julio, Córdoba invitó al ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a retomar la comunicación epistolar a fin de tratar diversos temas, además de pedir a esas organizaciones respetar los principios del derecho internacional humanitario.

Sobre este punto, Rodríguez reafirmó el respeto y acatamiento del ELN al derecho internacional humanitario y sus protocolos.

“Los graves y dolorosos hechos que afectan la población colombiana, involucrada en el conflicto, nos angustia igualmente y es oportuno recabar ante ustedes y ante el mundo, que jamás ha sido política del ELN, afectar a la población con nuestras actividades”, subrayó el líder guerrillero.

Rodríguez remarcó que el aporte de la comunidad internacional tiene un importante papel para lograr la paz de Colombia.

El comandante del ELN explicó que el conflicto interno colombiano se sigue profundizando y degradando, por lo que expresó su preocupación en torno a la posición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de que el país vive una etapa de post conflicto.

Texto/AVN