Ministerio Público|Condenan a 3 funcionarios por hurto de 57 armas en la Comandancia de la PM

Las pruebas presentadas en la acusación del Ministerio Público (MP) obligó a que tres funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) admitieran su responsabilidad por el hurto de 57 armas en la Comandancia General en Caracas, hecho detectado el 8 de marzo del presente año.

En la audiencia preliminar, el fiscal 35° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Regino Antonio Cova, ratificó la acusación contra los funcionarios Álvaro Castillo Montes, Héctor Castillo Rodríguez y Evert Reyes Cuguama, por la comisión de los delitos de peculado doloso y asociación para delinquir.

Sin embargo, el Tribunal 31° de Control del AMC cambió la calificación de los delitos por los de peculado doloso propio y agavillamiento, y, en ese sentido, los tres acusados admitieron su participación y, en consecuencia, condenó a Castillo Montes por la comisión de esos delitos y a la pena de 4 años, un mes y 17 días, más 20% del daño patrimonial causado, cuantía que establecerá la instancia de ejecución posteriormente.

Respecto a los otros dos PM, Castillo Rodríguez y Reyes Cuguama fueron condenados por peculado doloso propio, en grado de cómplices no necesarios, y agavillamiento, siendo impuestos a la pena de a 2 años y 23 días de prisión, e igualmente al pago de 20% del daño causado, puesto que se recuperaron casi la totalidad de las armas sustraídas en la sede de Cotiza, municipio Libertador.

Con relación a los dos civiles involucrados, Kelvin Daniel Sulbarán Dávila y Luis Navarro Pérez, se les admitió la acusación por aprovechamiento y ocultamiento de objetos provenientes del delito y agavillamiento, razón por la que fueron pasados a juicio, pero con las medidas cautelares otorgadas por Sala 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas.

Los delitos por los que fueron condenados los tres policías y ordenado el enjuiciamiento de los dos civiles se encuentran previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.

Texto/Ministerio Público