Este lunes|Gobierno de México admitió que agentes de EE.UU. trabajan con «límites» en lucha antidrogas

El Gobierno mexicano admitió que dentro de su territorio sí operan diversos agentes de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) que laboran “con límites” en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Las autoridades precisaron que estos extranjeros participan en el análisis e intercambio de información pero no tienen derecho a portar armas de fuego ni para estar presentes en redadas o arrestos.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo por el Secretario mexicano de Seguridad, Alejandro Poiré, se especificó que los agentes extranjeros, al parecer miembros de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) y de la Agencia Antidrogas (DEA), “fortalecen” el combate contra el flagelo del narcotráfico.

«En meses recientes la creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país, y la aceptación de ella por el Gobierno Federal mexicano, ha sido documentada de diversas formas», aseveró.

El vocero insistió en que esta “cooperación” binacional se realiza en «pleno respeto a la jurisdicción de cada país», y por ende, agregó que “ambos gobiernos han desarrollado estos espacios para adelantar la evaluación de cómo enfrentar a la delincuencia organizada.

“La cooperación internacional entre estas dos naciones es un instrumento fundamental para enfrentar de forma más exitosa al crimen organizado transnacional”, agregó.

Estas declaraciones son dadas luego de que el diario estadounidense The New York Times publicara este domingo un artículo en el que se reveló el envío a México de nuevos agentes de la CIA y ex militares de Estados Unidos para reforzar la guerra contra los carteles de la droga.

La ley mexicana prohíbe la operación de militares o agentes de seguridad extranjeros en territorio nacional sin la autorización de la Cámara de Senadores, así como la portación de armas dentro del país.

Fuente/TeleSUR