A 202 años de la independencia de Ecuador|Ramón Torres Galarza: Memoria histórica garantiza procesos contemporáneos de liberación

Embajador de Ecuador, Ramón Torres Galarza

Luego de dos siglos del primer grito de independencia en Ecuador, ocurrido el 10 de agosto de 1809, es cada vez más necesario recuperar la memoria histórica para enfrentar las amenazas que intentan frenar los procesos de liberación contemporáneos, expresó este miércoles el embajador de esa nación en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

El diplomático añadió que los sucesos de 1809 en su país fueron la chispa que iluminó los movimientos de emancipación en el continente americano.

Durante una entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que las posibilidades de recuperar la memoria histórica se han materializado en tres obras publicadas de forma conjunta entre Venezuela y Ecuador.

Se trata del libro Memoria insurgente, en el que se rescata la figura histórica del luchador Eloy Alfaro Delgado, el llamado General de los hombres libres y quien emprendió la batalla de emancipación por la región del sur.

El otro texto se denomina Manuela Sáenz, pasado, presente y futuro, que recoge los comentarios sobre la heroína ecuatoriana y rescata el rol de la mujer en la lucha social y, por último, está El vago cofre de los astros perdidos, antología poética de César Dávila de Andrade.

También destacó al Libertador Simón Bolívar, así como a Antonio José de Sucre y Manuela Sáenz, por ser una muestra de las raíces comunes entre Venezuela y Ecuador, además de ser precedentes de los liderazgos actuales.

Informó que, a propósito de la celebración de los 202 años de la independencia ecuatoriana, este miércoles colocarán una ofrenda floral en memoria del Libertador Simón Bolívar en la plaza del centro histórico de Caracas que lleva su nombre.

Al acto, acotó, asistirá la comunidad de migrantes ecuatorianos, encabezada por indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, trabajadores, intelectuales y artistas que constituyen la diversidad y pluralidad de los pueblos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ECUATORIANOS

Por otra parte, el embajador ecuatoriano explicó que el caso del diario Universo es una señal de que algunos medios de comunicación de su país quieren sobreponer sus intereses particulares sobre los del pueblo.

Con la demanda emprendida por el presidente Rafael Correa, explicó el embajador, se definen públicamente las obligaciones de los periodistas con los ecuatorianos.

«Los medios tienen un deber, una ética individual y colectiva», manifestó, además resaltó que los ataques contra la Revolución Ciudadana, liderada por Correa, son intentos por restituir los privilegios y la capacidad de chantaje de pequeños sectores del país.

Texto/CO
Fuente/AVN
Foto/Archivo