Tardó 14 años en ser sometido a votación|Mujeres podrían tener protagonismo legislativo en la India

Indira Ghandi fue primera ministra de la India y su lucha por la igualdad de las mujeres mantiene vigencia

El Senado de la India, país reconocido por la dominación de la cultura patriarcal, dio la primera aprobación al proyecto del ley que garantizará a las mujeres la obtención de un tercio de los escaños en todos los órganos legislativos de la nación.

Luego de 14 años de ser propuesto, tal proyecto de ley tuvo el primer visto bueno en este mes de marzo, cuando el Rajya Sabha lo aceptó. Sin embargo, falta la aprobación de la Lok Sabha o Cámara baja.

A pesar de las fuertes polémicas, discusiones acaloradas y hasta riñas en la Cámara alta, se impusieron las dotes negociadoras de la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi. Esto ya representa un hito en la historia de un sociedad que por siglos ha sido machista.

La viuda del asesinado primer ministro Rajiv Ghandi es una de las pocas mujeres que ocupan altos cargos políticos en la India, país donde las féminas constituyen la mitad de los cerca de mil 200 millones de habitantes del país, y el 40 por ciento de sus electores.

También la presidenta Pratibha Patil, y la líder de la Cámara baja, Meira Kumar, destacan por su aparación pública en ámbitos políticos. Además, a nivel estadal se destaca la jefa de gobierno del estado de Uttar Pradesh, Kumari Mayawati.

Todas son seguidoras de Indira Gandhi, primera y única mujer en ocupar el puesto de primer ministro en la India, durante dos períodos (1966-1977 y 1980-1984).

Vale destacar que solamente 58 de los 545 asientos de la Cámara baja, y 21 de los 250 de la Rajya Sabha están ocupados por mujeres, demostrando la discriminación política hacia las mujeres.

Esto es reflejo de la marcada desigualdad social que reina en la India, tal como admitió el primer ministro Manmohan Singh al calor de los debates sobre el proyecto de ley de cuotas parlamentarias.

Según el jefe de gobierno, hay mucho que hacer en un país donde el índice de mortalidad materna es extremadamente alto debido al pírrimo acceso de las embarazadas a los servicios de salud. Se calcula 300 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos.

En la educación, el analfabetismo femenino es 20 por ciento mayor en comparación con el masculino. Y laboralmente, participación de la mujer es tan sólo de un 25 por ciento, aseguró Singh. Es por esto que en su opinión, la reciente votación en la Cámara alta marca un paso histórico hacia la emancipación de las mujeres indias.

Por su parte, la senadora por el Partido Comunista de la India, Brinda Karat, considera que la reservación de cuotas parlamentarias contribuirá a cambiar la cultura de un país donde las mujeres son prisioneras de la cultura.

La escritora Rupa Gulab, sugirió, por su parte, que un asiento en el Parlamento no necesariamente otorga más poder a la mujer, pues eso sí lo daría un mayor acceso a la educación.

F/Prensa Latina
T/Ana Blanco