Este año cerrará con 1,2 millones de toneladas de alúmina| Bauxilum garantiza 70% de su producción para el mercado nacional

La extractora y productora de bauxita y alúmina, CVG-Bauxilum, no está endeudada con la trasnacional suiza Glencore por la venta a futuro del material. El presidente de la estatal, José China, negó que la producción esté comprometida, y al respecto resaltó que 70% es destinado al mercado nacional. Las principales industrias que son abastecidas son las reductoras de aluminio primario Venalum y Alcasa. El 30% restante se exporta. En la actualidad el consumo de alúmina en el país es de unas 750 mil toneladas al año.

También reconoce que en parte la crisis que presenta la factoría se debe a la deuda que mantienen Venalum, 61 millones de dólares desde hace tres meses, y Alcasa, 426 millones de dólares desde hace 7 años, por la compra de materia prima, pero además añadió que el Gobierno ha hecho aportes financieros que han paliado la situación.

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA

El contrato con Glencore, aprobado por el sector obrero, estipula un desembolso de 40 millones de dólares por el suministro de alúmina que deberá entregarse entre 2014 y 2018; esto formaría parte de los 120 millones que requiere la factoría para rehabilitar la compañía, ubicada en la Zona Industrial Matanzas, y la mina, asentada en Los Pijiguaos. El 70 % de este dinero se utilizará para recuperar la industria y el 30 % restante para honrar beneficios de la clase obrera. “Todo se aprueba con la participación protagónica de la trabajadora y el trabajador”, refirió.

“La negociación a futuro no compromete la materia prima”, recalcó, sino que permite robustecer el desarrollo industrial del país, premisa del Plan Guayana Socialista, que tiene como fin la transformación de las materias primas. “Buscamos complementar las inversiones que requiere la compañía y así seguir elevando la producción de manera progresiva, tal y como lo establecen nuestros proyectos”, asentó China.

En 2010, Bauxilum produjo 1,2 millones de toneladas de alúmina, de una capacidad instalada de 2 millones de toneladas. De esta cantidad, subrayó China, “750 mil se queda en suelo venezolano, con lo cual abastecen a Venalum y Alcasa, y 500 mil se exportan”, cumpliendo con lo que estipulan los contratos con la trasnacional suiza.

De acuerdo con el funcionario, la estatal mantiene varios contratos de venta a futuro de alúmina con Glencore. Tres permanecen vigentes; el firmado en 2005 con vencimiento en 2016; el suscrito en 2008 hasta 2013 y el acordado en 2010 y finaliza en 2016.

EL DATO

Mediante el Fondo Chino-Venezolano en la compañía se ejecutaron 180 millones de bolívares entre 2009 y 2011, que se destinaron para manteamiento, compra de materia prima e insumos, lo que ha permitido garantizar la producción, cuando en Estados Unidos cerraban las fábricas y dejaban en la calle a miles de personas.

PROYECTOS MILLONARIOS

La industria adelanta proyectos de envergadura para alcanzar la capacidad instalada, con el firme propósito de contribuir con el fortalecimiento del tejido industrial de Guayana, que es uno de los ejes transversales de su accionar. Para ello, el Ejecutivo Nacional aprobó en julio de este año un crédito adicional por 109 millones de bolívares, de los 320 solicitados para la compra de materia prima e insumos.

“Hemos venido desarrollando y ejecutando proyectos que tienen como objetivo apuntalar la capacidad productiva, tanto de la operadora de alúmina como de la operadora de bauxita”. Con la meta de reimpulsar la extracción de mineral de bauxita, en Los Pijiguaos se han tomado varias medidas.

En primer lugar, se estableció -con la participación de las trabajadoras y trabajadores- un plan de atención inmediata que fue presentado ante la Junta Directiva por un monto superior a los 28,8 millones dólares, que contempla para el área de mina la adquisición de repuestos, componentes mayores y consumibles para recuperar inicialmente diez y posteriormente ocho equipos para los años 2011 y 2012, esto como parte de los insumos requeridos para mantener en funcionamiento los equipos existentes.

“Para el fortalecimiento y la adecuación operativa de la flota de los equipos de extracción y acarreo de mineral de bauxita se estableció un acuerdo de cooperación con la empresa Venequip por una cifra de 8,3 millones de dólares para la adquisición de maquinaria para el año 2012”, explicó. Entre ellos se encuentran un cargador frontal, equipo prioritario para la recuperación de la producción.

La estatal creó una serie de acuerdos, en el contexto del convenio bilateral Venezuela – Belarús, para la adquisición de 120 maquinarias y camiones de transporte destinados a la operadora de bauxita, por un monto que alcanza los 32 millones dólares. La entrega está prevista para el segundo semestre de 2011.

Hasta ahora, han llegado los primeros 24 equipos, lo que equivale a más de 6 millones de dólares. “El personal venezolano fue entrenado en Belarús y está totalmente capacitado para operar los equipos”, algo que en años anteriores eres prácticamente imposible en nuestro país.

NUEVOS INGRESOS A LA NÓMINA

Bauxilum cuenta con unas 3 mil trabajadoras y trabajadores directos, y al menos unos 500 que laboran en cooperativas. Sin embargo, gracias a las políticas sociales impulsadas por la Revolución Bolivariana en las empresas básicas del sur de Venezuela, un gran número de personas ha mejorado su calidad de vida en los últimos años.

Desde mayo de 2010 y hasta la fecha, cientos de empleadas y empleados han pasado a la nómina de la estatal, detalló José China.

ESTABILIZACIÓN DE OPERACIONES

Estos acuerdos tienen la finalidad de contribuir con la estabilización de las operaciones y el fortalecimiento de la producción de bauxita -cuya capacidad instalada de Bauxilum es de 6 millones de toneladas al año- que, conjuntamente con las otras medidas, permitirá progresivamente incrementar la producción hasta alcanzar las 4,5 millones de toneladas de mineral para el año 2012 y establecer las bases para alcanzar el nivel óptimo de la operadora.

La suma total de las inversiones previstas para los años 2011 y 2012, incluyendo gastos administrativos y de nacionalización, fletes y aduanas, superan los 208 millones de bolívares, explicó China.

Texto/Scarlet Soto
Foto/Cortesía Tomás González
Ciudad Guayana