Las próximas elecciones regionales y legislativas nacionales del 25 de mayo representan un momento trascendental e histórico para Venezuela, concebidas como un ejercicio de poder colectivo contra el fascismo. Así lo destacó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, durante su intervención en el Foro Internacional Venezuela Vota, celebrado en el Teatro Principal de Caracas.
Gil enfatizó que estos comicios son la movilización de un pueblo acompañado por una comunidad global en constante avance y transformación. Este proceso, según el canciller, está gestando un «poder colectivo» capaz de unir a diversas fuerzas y movimientos internacionales en la construcción ideológica y programática necesaria para enfrentar el fenómeno del fascismo.
El titular de la cartera de Exteriores subrayó la naturaleza «inédita» de estas elecciones, no solo por el contexto actual, sino por la magnitud del desafío que enfrentan.
Afirmó que el proceso se llevará a cabo en los 24 estados de Venezuela, incluyendo la Guayana Esequiba, cuya creación se consolidó por voluntad popular en un referendo consultivo y vinculante. Este hecho, que implica la primera elección de un gobernador en la Guayana Esequiba, ha sido interpretado por el canciller como una amenaza para el imperio, generando una «asociación estratégica con el Comando Sur de Estados Unidos».
Gil aseguró que Venezuela ha sabido enfrentar estas presiones «en paz, en democracia, fiel y respetando el derecho internacional», optando por avanzar mediante la creación de institucionalidad revolucionaria en un nuevo estado que elegirá a su gobernador.
El ministro concluyó su intervención resaltando el papel histórico de Venezuela como bastión contra las imposiciones externas.
«La providencia ha determinado que sea Venezuela una vez más donde esa voluntad de un mundo internacional contra la identidad de una imposición de una identidad extraña a la humanidad no se ha impuesto y hemos resistido durante muchísimos años», afirmó.
Asimismo, reiteró que la revolución bolivariana lleva 25 años batallando contra el imperialismo en sus diversas formas, y hoy, particularmente, contra el fascismo.