Comenzó este viernes en El Salvador|Seguridad y cambio climático centran debate de III Cumbre SICA-Caricom

La III Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) comenzó este viernes en El Salvador, con la mira puesta en temas de seguridad, gestión de riesgo, cambio climático y comercio.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los dos bloques regionales precede a la junta de cancilleres, en la que prepararon los temas de debate para este viernes.

Tenemos desafíos comunes en ambas regiones, por ello este encuentro será muy importante para encontrar soluciones conjuntas, aseguró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Agregó que Centroamérica puede apoyar al Caribe no solo en materia comercial, sino también en gestión integral.

El intercambio económico entre ambas regiones oscila entre 600 y 700 millones de dólares por año, de acuerdo con datos oficiales.

«Ya hubo algunos acuerdos bilaterales entre países de la región y países del Caribe, lo que buscaríamos es homologar estos acuerdos de región a región», explicó.

Entre los tópicos más polémicos, los gobernantes discutirán el reconocimiento de Palestina como estado soberano, paso previo a la aceptación de ese pueblo en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre venidero.

Analizarán también el tema de la seguridad jurídica de los dos bloques y buscarán hacer frente a un intento de Estados Unidos para aumentar el arancel del etanol, que puede afectar a plantas de ese biocombustible en Trinidad y Tobago y otra en Jamaica.

Esta III cumbre debatirá también sobre la gestión integral de riesgo por el cambio climático, tema en el que «compartimos preocupaciones comunes», según el ministro de Exteriores.

Además, está prevista la discusión sobre la seguridad en los dos áreas y los mecanismos para enfrentar el crimen organizado.

El bloque caribeño, creado en 1973, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Mientras al SICA lo conforman por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y tiene a República Dominicana como Estado asociado.

Texto/Prensa Latina