Este domingo, en La Habana|Presidente Raúl Castro asiste a gala de escritores y artistas cubanos

Foto/EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la gala cultural por el 50 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), celebrada en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Raúl presenció el espectáculo junto al ministro de Cultura, Abel Prieto y los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, Marino Murillo y Lázara Mercedes López, entre otras personalidades, quienes compartieron en una sala repleta por miembros de la Uneac e invitados.

Al finalizar la gala, el mandatario cubano saludó desde su palco al público e invitó a los presentes a reencontrarse en el centenario de la organización.

Por su parte, el escritor Miguel Barnet, quien preside la organización, habló de cómo ésta promueve lo mejor de la cultura cubana, al tiempo que destacó como se han mantenido fiel a los principios trazados por la Revolución y su líder histórico, Fidel Castro, quien en sus palabras a los intelectuales en 1961 alimentó el espíritu de unidad.

Barnet también se refirió al proceso de perfeccionamiento impulsado en los últimos años y al espíritu de transparencia que ha caracterizado al grupo en su medio siglo de existencia, «garantía de un diálogo pleno y democrático».

Durante su discurso, señaló que la cultura es la más alta expresión de la política porque garantiza el pleno ejercicio de la libertad y nos convierte en seres humanos, al elevar la calidad de vida y potenciar los valores sociales, dijo.

Con la cultura, precisó, «asaltamos los cuarteles de la banalidad y la ignominia, al tiempo que nos oponemos a la mercantilización del arte en nuestra sociedad».

La gala abrió con el Ballet juvenil de Lizt Alfonso y el Conjunto Folclórico Nacional, en una fusión de ritmos españoles y africanos expresiva de las raíces de la identidad nacional.

El espectáculo pasó revista al acervo musical de la isla, desde el punto campesino, el danzón y la trova hasta el bolero, la ópera y la danza moderna.

Música, poesía y baile se entremezclaron para rendirle tributo a destacados exponentes del arte como Celina González, Barbarito Diez, Noel Nicola, Bola de Nieve y el poeta Nicolás Guillén, presidente fundador de la Uneac.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/EFE