Algunos de ellos son aviones militares |OTAN suministra a rebeldes libios equipos de inteligencia para buscar a Gaddafi

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suministra inteligencia y equipos de reconocimiento a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) para ayudar a localizar al líder libio, Muammar Al Gaddafi y otros miembros del Gobierno de Libia, anunció este jueves el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

“Puedo confirmar que la OTAN está suministrando equipos de inteligencia y reconocimiento al CNT para ayudar a encontrar al coronel Gaddafi y otros miembros del régimen que huyeron”, ante el avance de los insurgentes libios a Trípoli (capital) el pasado domingo, declaró Fox a una cadena de noticias británica.

Asimismo, señaló que algunos de los equipos de inteligencia y de reconocimiento son “varios aviones militares”.

El titular de Defensa de Gran Bretaña se negó sin embargo a confirmar que las fuerzas especiales del Ejército británico, las SAS, estaban trabajando con los combatientes del CNT para localizar a Gaddafi.

El diario Daily Telegraph, citando fuentes de defensa británica, dijo este jueves que miembros de las SAS fueron enviados a Libia hace algunas semanas y desempeñaban un papel clave en la coordinación del conflicto en la capital libia.

Entre tanto, el diario Times informó que las SAS “han estado trabajando con las fuerzas especiales qataríes”, que operan en primera línea con los combatientes rebeldes.

Por su parte, un periodista de la agencia de noticias AFP informó este jueves que franceses y británicos han estado trabajando con los rebeldes libios en su frente oriental desde hace varias semanas.

“Estos agentes están establecidos en un centro de mando rebelde del frente oriental en Zuwaitina, a unos 150 kilómetros al suroeste de Benghazi, sede del CNT”, reportó el comunicador.

Este miércoles el Consejo Nacional de Transición ofreció 1,67 millones de dólares por la captura “vivo o muerto” del líder libio, cuyo paradero es desconocido desde el pasado domingo.

La información fue dada a conocer por el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, que en una rueda de prensa ofrecida en Trípoli (capital) señaló que la iniciativa de la recompensa está financiada por hombres de “negocios”.

Piden descongelar bienes del Gobierno libio

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Yibril, aprovechó este jueves su comparecencia tras la reunión con el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, para pedir que se desbloqueen los bienes congelados del Gobierno libio, y así “aliviar la grave emergencia” que vive el país desde que comenzaron los ataques imperialistas de la alianza atlántica desde marzo pasado.

Como respuesta, Berlusconi dijo estar dispuesto a descongelar los fondos libios por un valor de 350 millones de euros (unos 505 millones de dólares), tras señalar que con esta decisión espera mantener “la histórica relación privilegiada” con su ex colonia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, indicó que su país entregará la próxima semana al CNT los fondos congelados.

«La suma será entregada por Italia la semana próxima y tiene como garantía los fondos libios congelados en los bancos italianos», explicó Frattini.

Francia y Reino Unido buscan una resolución en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desbloquear los activos congelados de Libia, para que el CNT “puedan disponer” de recursos financieros en la “era post Gaddafi”.

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también se comprometió este martes a devolver los bienes congelados del Gobierno libio cuando los combatientes del CNT tomen el control de Trípoli y del resto de las regiones de Libia.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña realizarán una cumbre en París (capital francesa) el 1 de septiembre próximo para apoyar a “la nueva Libia”, tras confirmar que seguirán dando apoyo militar a los combatientes hasta que Muammar Al Gaddafi y sus fuerzas “no hayan entregado las armas”.

Fuente/Telesur