En el Parque Francisco de Miranda|Preparan ruta histórica que llevará al buque Leander

En el lago Mar Caribe del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda soplan aires de libertad para revivir la Ruta Mirandina desde Haití hasta las costas venezolanas, que culminó con el izamiento del tricolor patrio en la Vela de Coro en 1806, y que contará con el pueblo como testigo de los primeros pasos que se dieron para conseguir la expulsión definitiva de las tropas imperiales españolas de tierras americanas.

Para ello, el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, está trabajando en la recreación de la ruta histórica que a través de sus caminerías paseará a los visitantes por la vida del Generalísimo Francisco de Miranda y su recorrido libertario conducirá a una apasionante visita a lo interno del Buque Leander, en el que podrán apreciar una exposición permanente sobre la vida de Miranda, con réplicas de su archivo, efectos personales, la imprenta que venía a bordo del barco y otros objetos de la época.

La réplica del buque Leander, en el cual viajó Miranda, ubicada en lago Nº 9 del parque que lleva el nombre de este ilustre venezolano, reproduce las características de la embarcación original y representa una de las atracciones más ambiciosas del Gobierno Bolivariano.

Esta embarcación reemplaza la antigua Nao Santa María, que se encontraba en el mismo lugar y que representaba el coloniaje que vivió la patria bajo el imperio español.

Como característica resaltante y para darle trascendencia histórica, esta embarcación llevará la proa hacia el Sur, simbolizando el destino de integración suramericana con la que Francisco de Miranda soñó y que 200 años más tarde comienza a hacerse realidad.

La construcción del buque Leander se hace a escala real con unas medidas de 35 metros de largo (eslora) y 8 metros de ancho (manga), con una altura de 32 metros, elaborado en su totalidad en madera. Los materiales utilizados, así como la mano de obra son 100% venezolanos. Otro de los aspectos resaltantes de esta embarcación es que contará con 18 cañones.

Texto/Ministerio para el Ambiente