Viceministro de Actividad Física, Deporte y Recreación:|Plan Nacional de Recreación profundiza formación integral de niñas, niños y adolescentes

José Alejandro Terán

El Plan Nacional de Recreación, que abarca al Plan Vacacional Comunitario y al Reto Juvenil, garantiza mantener el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes, fuera del periodo de clases, hecho que permite profundizar su formación integral en todos los ámbitos.

Así lo expresó el viceministro de Actividad Física, Deporte y Recreación del ministerio para el Deporte, José Alejandro Terán, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“En el marco del Plan Nacional de Recreación se permite, en todo este proceso de vacaciones, que los niños, niñas, y adolescentes, aprovechen al máximo el tiempo libre, integrando un conjunto de herramientas como es la educación, la cultura, el deporte, los juegos tradicionales, para continuar todo su proceso formativo durante su programa vacacional”, subrayó Terán.

En este sentido, explicó que lo que se busca es garantizar que “en ese lapso donde se interrumpe el periodo académico, no se afecte en nada el desarrollo integral de los niños y adolescentes con respecto a su formación, por eso, simplemente aplicando métodos más divertidos y diferentes, se refuerza el proceso formativo integral a través del juego, del deporte y de la recreación”.

Sobre la puesta en marcha del Plan Vacacional Comunitario y el Reto Juvenil, expresó el viceministro Terán que “esta experiencia ha sido maravillosa, sobre todo, ver como todo el Gobierno Bolivariano se integra en función de un sueño, que es garantizar la sonrisa y la alegría de todos los jóvenes”.

Por su parte, el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana del ministerio para la Educación, Conrado Romero, expresó que este Plan Nacional de Recreación, «es una estrategia articulada y una política pública integral en donde lo interesante es que se trabaja de manera conjunta, es decir, no estamos divorciados, nos complementamos”.

Romero agregó que “Lo interesante es que cuando hablamos de deporte hablamos también de educación, porque precisamente educamos para la vida, de cultura, de recreación, es el poder popular participando, llevando a los niños y niñas vivencias desde muy temprana edad, no solamente en la escuela, sino en otros espacios”.

“Por ejemplo, en el plan vacacional tenemos como prioridad fomentar los valores sociales, como la solidaridad, el amor por la naturaleza, el amor por la patria, valorar la interculturalidad, nuestra identidad, educamos para la vida, promovemos la cultura, nos integramos para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

E lviceministro Romero destacó que es importante mantener el proceso educativo fuera de las aulas de clases, por tal razón, es importante la participación de la familia y de la comunidad organizada en las distintas actividades recreativas y formativas de los niños, niñas y adolescentes.

“Hay que incentivar los valores sociales, que los niños aunque salgan de la escuela no los pierdan de vista. La escuela no son cuatro paredes, la escuela también está en la comunidad y en la familia”, resaltó.

Fuente/AVN