Piden detener la represión y los arrestos de ciudadanos| Amnistía Internacional acusa a CNT libio de cometer crímenes de guerra

La organización internacional no gubernamental Amnistía Internacional (AI) acusó al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, de cometer crímenes de guerra y llamó a esa entidad a detener la represión y los arrestos de ciudadanos.

“La oposición y sus partidarios secuestran, retienen, torturan y asesinan a antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, soldados prisioneros y extranjeros sospechosos erróneamente de haber combatido” junto a las fuerzas del líder Muammar Al Gaddafi, indicó el organismo de derechos humanos en un informe difundido a través de su sitio web.

El documento, titulado «La batalla por Libia: asesinatos, desapariciones y torturas», revela los abusos cometidos durante el gobierno de Gaddafi, pero remarca que los grupos opositores armados son responsables de decenas de asesinatos de civiles desde febrero pasado, reseñó la agencia Ria Novosti.

AI exigió al CNT investigar los crímenes cometidos y condenar a los culpables, aunque reconoció que ese órgano “se muestra reacio” a declarar responsables a los que calificó como “paramilitares”.

Como ejemplo de lo que ocurre en Libia, Amnistía Internacional recordó que al comienzo del conflicto interno, un grupo de soldados del Ejército libio fue capturado por las fuerzas procoloniales y “golpeados a muerte”, de los cuales al menos tres fueron ahorcados y “los otros abatidos tras haber sido capturados o de haberse rendido”.

Desde hace semanas, organismos independientes denuncian que las fuerzas del CNT lanzaron una cacería contra africanos subsaharianos, a los que acusan de ser mercenarios que responden a Muammar Al Gaddafi.

Sobre esta situación, AI calificó como afirmación errónea acusar a esas personas como combatientes del líder libio.

El miembro de la dirección general del grupo de derechos humanos, Claudio Cordone, señaló que el CNT debe “romper totalmente con las violaciones cometidas en las últimas cuatro décadas y establecer nuevas normas que coloquen a los derechos humanos en el centro de su programa”.

La semana pasada, la Unión Africana (UA) había reclamado al Consejo Nacional de Transición que cese la violencia contra la población negra del país.

El titular de la comisión de la UA, Jean Ping, aseguró que “algunos negros son asesinados, degollados, se los acusa de ser mercenarios”.

El funcionario se preguntó si era “normal que en un país con un tercio de la población negra se confunda a los negros con los mercenarios”.

En Libia, el gobierno de Gaddafi propició fuentes de trabajo y estudio a su propia población negra de la etnia Teda, asentada en el sur de Libia, y conformada con más de medio millón de ciudadanos y ciudadanas libias.

La fortaleza económica en la nación del norte de África, propició la inmigración subsahariana y de otros países vecinos.

Texto/AVN
Foto/Archivo