Tras aplicación de la Locti|Venezuela cuenta con más de 10.700 investigadores inscritos en el registro nacional

Foto/Mctii

El ministro para la Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, indicó este miércoles durante la entrega del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, que el país cuenta con más de 10.700 investigadores inscritos en el Registro Nacional, para promover una investigación creativa que responda a los problemas de la sociedad.

El ministro recordó, que gracias a la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), hecha el pasado año, se ha dado un salto cuantitativo en la cantidad de investigadores en el país, rompiendo con esa cultura capitalista que dejaba la ciencia solo a las élites.

Detalló, que con este instrumento legal, el Estado venezolano aspira tener 1 científico por cada 10 mil habitantes, proyección que ya se encuentra cerca ya que “con la reforma actualmente, hay un 0,9 científicos por cada 10 mil habitantes”, destacó.

Explicó que con la referida normativa, se aspira recaudar en función del impuesto de 1% a las empresas públicas y privadas, 7 mil 200 millones de bolívares. Subrayó que ahora se cuenta con el 10% de la meta, lo que representa 3.6 veces más de lo que se recaudó el año pasado antes de la reforma del texto legal.

Agregó que en este momento se superan las 200 investigaciones rumbo a las 500, por lo que subrayó que “si con sólo el 10% de la recaudación se ha logrado un avance significativo, es infinito lo que se puede hacer” (de contar con la meta), invitó a imaginar.

Asimismo, exaltó que en Venezuela desde que llegó la Revolución, “todos tenemos derecho al saber y todos tenemos derecho a la construcción de ese saber”.

Rememoró que el cetro de gravitación de las políticas científicas del país, que desarrolla el Ejecutivo, apuntan hacia una ciencia que se construya en función de una sociedad y que se sienta parte de esa sociedad.

Por ello, recordó que en el pasado, el 95 % de los recursos se quedaban en las empresas para dar respuesta a la lógica del capital, evadiendo el impuesto para promover el conocimiento, razón por la cual el Gobierno Bolivariano, hoy día democratiza ese conocimiento en función del plan estratégico del país.

Por su parte, el viceministro para el Desarrollo Tecnológico y Científico, Jorge Arreaza, quien antecedió en el uso de palabra durante el acto, instó a evaluar el rol del científico y el innovador en este momento histórico.

“Si la ciencia nos impide se resiste y se niega en el avance hacia el bienestar, esa ciencia no nos sirve”, refirió Arreaza.

Exhortó a reordenar el sistema, por ello, indicó, la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, “nos permite reordenar ese sistema”, agregó.

Hizo un llamado a que la ciencia no debe quedarse en un premio, por lo que asumió el compromiso en nombre del Gobierno Nacional a que “si no aplicamos lo que ustedes han desarrollado seriamos irresponsables”, sentenció.

Este miércoles, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, hizo entrega de los Premios Nacionales, en el contexto de reconocer anualmente los méritos de los innovadores, los científicos y sus aportes, con el objetivo de hacer pública la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el país.

La finalidad es estructurar una estrategia de Estado que permita brindar un apoyo institucional dirigido, tanto a la inventiva tecnológica, como a los sujetos objeto de este esfuerzo institucional.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Mctii

Si, excelente llegar a esa meta… pero ¿Para qué? si no existe la estructura para el desarrollo de esas invenciones.. siempre quedamos en proyectos… proyectos… y proyectos… Nuestro país no dispone de la tecnología para desarrollar tecnología… El sector privado la usa exclusivamente, y los servicios a terceros resultan demasiados costosos, monopolizando la producción. De otra parte, Cadivi los ahoga al negarles los dólares para los insumos, porque, recordemos que Cadivi está concebido para monopolizar la importanción y el mercado nacional, en donde hacen su agosto «importadores» de vieja data y otros nuevecitos… mientras muchos innovadores tenemos años estancado, varados en la incertidumbre, esperando si vemos una luz en tan inefables políticas económicas. Debe haber una forma de permitirnos a los «pendejos» (honestos) el acceso a las divisas y mantener un control eficaz… Ah, el señor Barroso nos llama pillos, delincuentes, pero a los del Country.. sus dollares al día.