Se han entregado 3625 tanques de 1.500 a 2.000 litros de almacenamiento|Más de 18 mil personas se benefician con la Fiesta de Agua en la Gran Caracas

Con la puesta en marcha de la Fiesta del Agua, programa que se llevó a cabo el 22 de marzo de este año, se ha logrado beneficiar a 18.116 personas de los diferentes sectores populares en los que el servicio de agua potable es discontinuo.

El programa social, puesto en marcha en el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua, comprende la entrega de tanques, sumado a pequeñas y medianas obras hidráulicas, como estaciones de bombeos, que garantizarán el suministro del vital líquido en comunidades del área metropolitana de Caracas.

Hasta la fecha, se han entregado 3625 tanques de 1.500 a 2.000 litros de almacenamiento.

Las cifras del Ministerio de Ambiente resaltan que se han favorecido en Caracas a los sectores 1, 2 de Los Manguitos, en la parroquia La Vega; el sector Olivett, en Brisas de Propatria, parroquia Sucre; en el sector Gran Colombia con calle El Tamarindo, parroquia Santa Rosalía; en la calle 2 de la parroquia El Valle; y en la entidad mirandina se han beneficiado el sector La Morena de los Valles del Tuy y el sector Cacique Tiuna de Santa Teresa del Tuy.

Este balance de la Fiesta del Agua se resalta junto a otros logros del Ministerio del Ambiente como las 7.808 Mesas Técnicas de Agua (MTA) conformadas en todo el país, que han ejecutado más de 1.500 proyectos, desde la creación del fondo de financiamiento para proyectos comunitarios, en el cual se contabilizan más de 3 millones de beneficiados.

Las MTA son organizaciones dedicadas a solucionar en las comunidades situaciones vinculadas a la recepción del agua potable y el manejo de las aguas servidas, en el cual han recibido una inversión de 446.542.936 bolívares para la ejecución de proyectos comunitarios, que garantizan no sólo la culminación de la obra, sino también el uso transparente de los fondos.

Asimismo, sobresalen entre otros resultados positivos los 27,7 millones de venezolanos que tienen acceso al agua potable, lo cual equivale al 96% de la población actual, a diferencia de 1998, que solo el 81% de los habitantes disfrutaban de este servicio.

Igualmente, se distingue la cobertura en un 85% en la recolección de las aguas servidas actualmente, a diferencia de 1998 que solo cubría un 62%.

Estas últimas cifras en el país han permitido cumplir con 10 años de antelación las metas del milenio, relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, de acuerdo a las Naciones Unidas.