Informó el gobernador del estado oriental Enrique Maestre|Introducen recurso de amparo para restituir orden en comandancia de la Policía de Sucre

Un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo del estado Sucre introdujo este miércoles el gobernador de la entidad, Enrique Maestre, para la restitución de las condiciones que permitan garantizar la seguridad pública en la entidad.

La decisión se toma luego de que un grupo de funcionarios del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre (Iapes) cesara en sus funciones y tomara la Comandancia General del organismo en Cumaná.

El grupo de funcionarios tomó esta sede, sin prestar los servicios, para exigir la cancelación de pasivos laborales.

Maestre recordó el artículo 63 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, donde se señala que «las funcionarias o funcionarios policiales se abstendrán de cualquier práctica que implique interrupción, alteración o discontinuidad en la prestación del servicio de policía. No se permitirá la asociación en sindicatos ni huelga».

“Acudimos al Tribunal Contencioso Administrativo en el estado para introducir un recurso de amparo, solicitando que se restituyan los derechos constitucionales infringidos por un grupo de funcionarios que secuestró las instalaciones del cuartel general de policía”, expresó.

Maestre destacó que este grupo, aliado con factores de la oposición, no pasa de 300 funcionarios; mientras tanto, señaló que 3.000 efectivos están trabajando cumpliendo su misión de garantizar la seguridad ciudadana en el resto de la entidad

Asimismo, declaró que “la situación en el estado está en completa normalidad. No hubo hechos que lamentar los días lunes y martes, y a esta hora el servicio que prestan los policías (los que no están sumados a la huelga) se está cumpliendo con total normalidad”.

Añadió que están gestionando con el Gobierno Nacional un crédito extraordinario “que nos permita cubrir parte de los pasivos laborales que tenemos con todos los trabajadores del Ejecutivo regional, no tenemos privilegios. Estamos en espera de respuestas”.

NORMALIDAD EN LAS 15 COMISARÍAS

El primer mandatario regional resaltó además que, las 15 comisarías del estado Sucre, desplegados en igual número de municipios, están laborando de manera normal prestando la seguridad en la entidad oriental.

En apoyo a este pronunciamiento, el supervisor agregado Erick Chávez exhortó al grupo de funcionarios en rebeldía deponer su actitud y regresar a sus labores.

“No todos los funcionarios están con esta actitud. La mayoría de estos policías (en huelga) ha sido manipulada por un grupo de guarimberos, y estos funcionarios saben que están actuando en contra de las leyes”, dijo.

Por su parte, el comandante de la policía estadal, comisario Beltrán Velásquez, manifestó: “Estamos dando el apoyo al gobernador, quien ha buscado mediar con estos funcionarios que son manipulados, tratando de crear un caos en la ciudad, y no lo han logrado».

Velásquez añadió que la mayoría de los funcionarios está desplegada en los diferentes puntos de control, trabajando y cumpliendo con sus funciones.

Fuente/AVN