Gracias a la declaratoria de asueto|Alí Rodríguez Araque: Consumo de energía eléctrica disminuyó a 450 megavatios

Gracias a la declaratoria de asueto del presidente Chávez durante Semana Santa, se superaron las metas en el ahorro de energía, que se ubicó en 78 gigavatios, lo que equivale a 450 megavatios. Así lo dió a conocer el ministro del poder popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Aclaró Araque que la meta de ahorro planteada por el gobierno era de 60 gigas, pero que la misma fue superada al alcanzar durante la semana mayor 78 gigavatios. En este sentido, explicó que esos resultados forman parte de «la medición que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Gestión y de todas las informaciones que se recaudan diariamente del comportamiento sistema eléctrico».

Ante las críticas de los sectores adversos al Gobierno Bolivariano, el Titular de Energía Eléctrica aseveró que las medidas que ha aplicado el Estado han permitido trazar las metas establecidas para disminuir el consumo de electricidad. De igual manera, calificó como «sumamente exitosa» la política de ahorro aplicada por la Electricidad de Caracas. También felicitó a la población venezolana por cambiar el hábito de consumo.

«Estamos entrando en un proceso de estabilización, sin embargo, hay que mantener las medidas porque el embalse del Guri está en 249,50 metros sobre el nivel del mar», enfatizó Rodríguez Araque.

ESQUEMA DE PREMIO Y PENALIZACIÓN PARA LOS CONSUMIDORES

Por su parte, el viceministro para el Desarrollo Eléctrico y presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado manifestó que en la Gran Caracas se está implementado un plan de ahorro con un esquema de premio, penalización si no se llega a un ahorro del 20 por ciento de consumo.

Asimismo, con gráficas en mano, el viceministro Alvarado explicó que la generación de la Electricidad de Caracas «superó la meta en las últimas semanas y en global, todo el mes estuvimos con un 98 por ciento (…) En el consumo de energía en las últimas dos semanas, casualmente cuando ya venía el proceso de premio, penalización o algunos cortes que hemos hechos a usuarios que no han llegado a su compromiso, se registra un gran ahorro».

En este orden de ideas agregó que el ahorro de electricidad que se hizo durante estas últimas semanas equivale a una planta de 80 Megavatios operando las 24 horas, es decir una de inversión de 100 millones de dólares, «esto se ha logrado gracias al compromiso asumido por los caraqueños, los altos consumidores, comerciales, industriales y oficiales que en su conjunto han registrado un disminución importante en el consumo».

Concluyó que con las medidas que ha ejecutado el presidente Hugo Chávez «se ha logrado gerenciar el embalse Guri y no va haber ningún colapso como han señalado los medios de oposición, pues seguimos ahorrando luz y no vamos a colapsar».

F/RNV