Para resolver problemas que afectan al mundo|Bolivia, Cuba y Ecuador ratifican su apoyo a refundación de la ONU

Las repúblicas de Bolivia, Cuba y Ecuador ratificaron este martes su compromiso en respaldar la refundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para darle paso a una nueva forma de participación e inclusión que permita resolver los problemas que afectan a los pueblos del mundo.

Así lo señalaron los embajadores de estas naciones ante Venezuela, Rogelio Polanco (Cuba), Jorge Alvarado (Bolivia) y Ramón Torres Galarza (Ecuador), respectivamente, al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

Rogelio Polanco señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha convertido en el principal cómplice de las “acciones guerreristas” del gobierno de Estados Unidos (EE.UU) para atacar a los pueblos e intentar apoderarse de sus recursos naturales.

Destacó que la participación del bloque de regiones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido fundamental para enfrentar la hegemonía que representa los Estados Unidos en esta organización internacional.

“Gracias a la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha evidenciado una unidad de las naciones que ha permitido enfrentar las políticas de guerra del imperio”, dijo.

En ese contexto, afirmó que EE.UU aprovecha a la ONU y la utiliza como un modelo de agresión a otros países, por lo que instó a los pueblos del ALBA a resistir y denunciar los crímenes contra la humanidad por parte del imperio.

Indicó que la Asamblea General debe convertirse en una verdadera reunión de los pueblos del mundo, cuyas políticas deberán estar orientadas hacia la paz y el respeto a la soberanía de las naciones. “no puede convertirse en un instrumento para la guerra (…) ahora se habla del principio de guerra preventiva y la responsabilidad de proteger a civiles, la ONU deben convertirse en el verdadero centro para las denuncias”, apuntó.

Por su parte el embajador de Ecuador ante Venezuela, Ramón Torres Galarza, sostuvo que es necesario la refundación de la ONU para que se le de cabida a todas las regiones de formar parte de esta organización y que a su vez se le de participación en la Asamblea General.

“La ONU debe representar los intereses del todo, los intereses de todos los pueblos del mundo. Somos pueblos soberanos que no admitimos manipulación del imperio”, precisó.

Precisó que las Naciones Unidas atraviesa por una crisis terminal, “es una sumatoria de equívocos”, razón por la cual los pueblos demandan una ONU más justa y esto deberá pasar por un proceso de reestructuración sobre su nuevo rol, funciones y estructuras.

Mientras que el embajador de Bolivia ante Venezuela, Jorge Alvarado, ratificó que tal como lo anunció el presidente Evo Morales es necesario que se analice la refundación de las Naciones Unidas, ya que “es un escenario donde los países podemos discutir para resolver nuestras diferencias y problemas”.

Texto/Yenderth Alcalá

Hay que eliminar el consejo de seguridad o el derecho a beto y que sea la asamblea general quien decida sobre política internacional para que puedan hablar de democria de lo contrario seguirán siendo ladrones de cuello blanco.