Desde el pasado domingo|Defensoría gestiona acuerdo para que internos de Uribana dejen salir a familiares retenidos

La Defensoría del Pueblo gestiona un acuerdo para que internos del Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, ubicado en Uribana, estado Lara, dejen salir a los 1.529 familiares que mantienen retenidos en este penal.

Así lo aseguró la Defensora del Pueblo en esta entidad federal, Elba Rodil, quien indicó que desde el pasado domingo, cuando se inició la retención de los familiares de los reos luego de la visita familiar, el despacho que representa “ha mediado para que los internos cesen esta actitud de hostilidad”.

En ese sentido indicó que ese organismo, así como otros entes del Estado venezolano, civiles y militares, vinculados con el tema penitenciario, “hemos mediados para que culmine la retención de los familiares”.

Asimismo, dijo que mantienen presencia permanente en este recinto, atendiendo las necesidades de los familiares y de los internos, como el suministro de agua potable, comida y otras necesidades humanas.

Rodil hizo un llamado a la población penal a deponer la actitud rebelde y permitir que los familiares salgan del recinto. Los internos se han negado. Piden hablar con la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, para cesar el conflicto.

El Jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4), el general de división (GNB) Jorge González Arreaza, indicó que 1.263 mujeres y 266 hombres permanecen en el interior de este recinto, desde el pasado domingo, luego de la última visita efectuada por los familiares a los reos del penal.

González Arreaza señaló: “Tenemos entendido que las 1.263 mujeres y los 266 hombres están en el interior de forma voluntaria, aunque otros no”.

Autoridades y familiares de reos esperan que la mediación llegue a feliz término en las próximas horas.

Fuente/AVN