Este domingo|Concluye debate sobre cinematografía en Nueva Esparta

Este domingo concluyó el Foro Pantallas nacionales o privadas. “Pidiéndole permiso a Mister Danger para exhibir nuestro audiovisual”, en la sala Nueva Cádiz del Hotel Venetur Margarita, con una serie de propuestas que se harán públicas a través de un documento final con todas las conclusiones a las que se llegó en la actividad.

El instrumento será presentado a la Unasur con el propósito de crear una alianza entre el sector cinematográfico de la región y este mecanismo de integración, a fin de que las producciones del séptimo arte generadas en Latinoamérica y el Caribe tengan mayor difusión y distribución.

Este evento que inició el pasado viernes 7 de octubre forma parte de la programación del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011, y contó con la participación de diferentes cineastas y representantes de organizaciones del gremio, entre ellos, la directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Susana Molina, y el director técnico del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador, Mario Vera.

En su intervención, Molina sostuvo que “como cineastas y gestores de la cultura, tenemos que defender el cine como arte, si no lo hacemos dejamos de existir como tal y nos convertimos en otra cosa”.

Asimismo, acotó que “es difícil pensar que solo la batalla se gana en las salas de cine. Hay que tener en cuenta que todas las pantallas son nuestras”.

Entretanto, Vera compartió la experiencia de su país en este ámbito y expresó que en la actualidad “estamos creciendo, somos una generación cinematográfica emergente y ante todo tenemos una voluntad política incansable”.

Recalcó además que gracias a la ayuda de Venezuela como socio estratégico “hemos logrado muchos cambios, de hecho es el país que más ha invertido en coproducciones de cintas ecuatorianas. Por eso, tenemos una deuda con ustedes y se ha decidido crear el Fondo Binacional de Producción Minoritaria para Proyectos Venezolanos, el cual esperamos esté listo para el otro año y abrir el concurso”.

De igual forma, el ecuatoriano hizo énfasis en la manera articulada que han venido implementando en su país con los vendedores informales de películas, para maximizar la distribución de la producción, “allá son más de 5 mil, lo cual es una cantidad importante que se debe considerar, para de alguna manera establecer enlace con ellos y así nuestros materiales estén al alcance de un mayor número de espectadores”.

Durante la actividad, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Juan Carlos Lossada, junto al director del Festival Víctor Luckert, hicieron entrega a los cineastas Alquimia Peña y Octavio Gettino (quien no pudo asistir al Festival pero en su nombre el cineasta Humberto Ríos recibió la estatuilla) de un reconocimiento por su aporte y dedicación al mundo del cine.

Una vez terminado el documento sobre este Foro será difundido para su respectiva publicación en los medios de comunicación.

Texto/YVKE Mundial