Este viernes|Gobierno boliviano aseguró que obedecerá resultados de consulta sobre Tipnis

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró este viernes que el Gobierno de su país obedecerá los resultados de la consulta que se le realizará a los indígenas que habitan el territorio del Parque Isidoro Sécure (Tipnis) para decidir si se construye el tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, que atravesará la zona.

«Nosotros como Estado cumpliremos lo que las comunidades de los pueblos indígenas decidan al interior del Parque Isiboro Sécure. La decisión tomada, de manera organizada y colectiva, el Gobierno la acatará estrictamente, lo que dice la Ley y lo que recomiendan los tratados internacionales de los pueblos indígenas«, expresó Linera en una conferencia de prensa.

Indicó que las autoridades gubernamentales estarán atentas a lo que los nativos del Tipnis determinen, así como también se pondrán a la disposición de los marchistas que se han movilizado desde el pasado 15 de agosto con dirección a La Paz para expresar su rechazo hacia la construcción de la vía.

Linera manifestó también que “la Ley deposita la decisión final de lo que pasará en el Tipnis a los hermanos indígenas que viven allá, no a los que van de paseo o de turismo, sino a los que ven nacer, crecer a su familia, ellos que decidan».

Por otro lado, los marchistas que se movilizan hacia La Paz desde el pasado 15 de agosto expresaron a través de un comunicado que no acatarán la legislación que fue aprobada por el Senado boliviano y que suspende la construcción de la carretera para que se inicie una consulta sobre ésta.

»No vamos a acatar una ley que no es del agrado del pueblo; no la aceptamos, y no corresponde participar de esa consulta previa. Quienes ingresen a nuestro territorio saben que ahí se huasquea, saben que ahí hay arrobas de chicotes; y si quieren probar con fuego, que sigan probando”, indicó el dirigente nativo, Adolfo Chávez.

La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó la madrugada de este jueves el proyecto de ley que suspende la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y dispone el inicio de la consulta previa con los pueblos que viven en ese lugar.

Tras ocho horas de debate de los siete artículos de la norma, los senadores sancionaron la Ley que previamente había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

La también llamada Ley Corta plantea la declaración del Tipnis como zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas tsimane, yucaré y mojeño trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado boliviano.

Pese a esto, los marchistas del Tipnis que partieron del oriente boliviano hacia La Paz como muestra de rechazo a la construcción de la carretera, siguen determinados a continuar la movilización y estiman llegar a esta ciudad el próximo lunes.

Recientemente, el presidente, Evo Morales, sostuvo que  el conflicto por la carretera corresponde a una estrategia política, porque desde la derecha, «intentan dividir (al país) y usaron a los hermanos indígenas».

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo