Aseveró el Pesidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce | Saneamiento del sistema judicial de Bolivia inicia con las elecciones

Arce dijo que Bolivia tendrá una justicia transparente

El presidente de la Cámara de Diputados en Bolivia, Héctor Arce, sostuvo este sábado que las elecciones que se realizarán en su país este domingo permitirán iniciar un proceso de saneamiento en el sistema judicial de la nación que está marcado históricamente por intereses políticos, corrupción y la deshumanización, entre otros males.

En una entrevista para teleSUR, Arce indicó que actualmente »la justicia en Bolivia ha estado marcada por cuatro males fundamentales».

El máximo representante de los diputados señaló, en primer lugar, que el sistema judicial en el país tiene » falta de independencia» debido a que »los jueces eran designados directamente por el poder político».

Seguidamente, indicó que la justicia boliviana »estaba marcada por la gran corrupción (…) falta de transparencia y falta de justicia».

Asimismo detalló que »un tercer y gran problema ha sido la falta de humanización  de la justicia (…) está marcada por la discriminación (…) el trato inhumano, el trato injustificado».

Por último sostuvo, que otro problema que dañaba a los poderes jurídicos bolivianos es »la retardación de la justicia (…) en Bolivia hay procesos que tardan 10, 15, 20 años».

»En estas elecciones (…) vamos a empezar a construir una justicia transparente y para que los intereses de la colectividad sean correctamente defendidos», comentó Arce.

Este viernes, los ministros de Defensa y de Gobierno bolivianos, Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez, respectivamente, informaron que está garantizada la normalidad de las históricas elecciones del Poder Judicial del domingo con el despliegue de más de 51 mil efectivos de seguridad.

Para las elecciones judiciales de Bolivia están convocadas unas 5,3 millones de personas, quienes escogerán entre 125 candidatos para que ocupen 56 cargos de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

Fuente/Telesur