Venezuela anunció que sus pasos fronterizos estarán cerrados a partir de las 6.00 hora local (10.00 GMT) de este sábado y durante 48 horas por las elecciones de alcaldes y de concejos municipales del domingo.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que está prevista para el lunes 28 de julio a las 6.00 hora local (10.00 GMT) la reapertura de los pasos fronterizos del país, vecino de Colombia y Brasil por vía terrestre.
Esta medida se toma con el fin de «facilitar el desarrollo de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el domingo 27 de julio en todo el territorio nacional», agrega el texto.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) había informado este viernes de un «estricto control del desplazamiento fronterizo» de personas por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos, hasta el próximo lunes a las 23:59 hora local (03:59 GMT), según una resolución compartida por el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
La decisión tiene como objetivo «resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad» nacional.
Miles de efectivos de la FANB y de organismos de seguridad ciudadana se mantienen desplegados como parte del Plan República, un operativo para resguardar las instalaciones y el material de votación en los comicios.