Este domingo se realiza una jornada electoral que incluye las Elecciones Municipales y la Consulta Popular Nacional Juvenil. Para garantizar una participación ordenada y efectiva, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrece una guía clara para ambos procesos.
En cada centro de votación hay dos mesas diferenciadas. La de las Elecciones Municipales está identificada con una franja gris y cuenta con sistema automatizado y verificación biométrica. Esta está destinada a los mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral.
Por su parte, la mesa para la Consulta Nacional Juvenil, señalada con una franja azul, funciona de forma manual y está dirigida a jóvenes a partir de los 15 años.
Para ambos procesos, el votante debe presentar su cédula de identidad laminada, incluso si está vencida. En el caso del voto automatizado, se realiza la autenticación biométrica, se emite un comprobante que debe depositarse en la urna y finalmente se firma el cuaderno de votación. En el proceso manual, los pasos son similares, incluyendo la selección del proyecto, depósito del comprobante, firma y huella.
El CNE reiteró su llamado a la ciudadanía a participar con civismo, seguir las instrucciones del personal electoral y contribuir con el desarrollo democrático del país.