La inversión global supera los 96 millones de bolívares|Hidrobolívar surte de agua a más de 66 mil hogares en municipio Heres

Durante más de cuatro décadas, el derecho a gozar de agua potable no se garantizó Bolívar. Eso cambió con la Revolución. Uno de los municipios beneficiados es Heres (Ciudad Bolívar), donde más de 66 mil hogares cuentan con el vital líquido.

La cobertura del servicio de agua potable se elevó de 48% a más de 95% de la población. Esto significa que en la actualidad más de 332.500 habitantes tienen el preciado líquido de manera directa en sus hogares, según explicó Víctor Williams, gerente general de Operaciones Oeste de la Hidrólogica de Bolívar (Hidrobolívar). La inversión global en proyectos sobrepasa los 96 millones de bolívares.

Una de las cientos de obras para perfeccionar el suministro en Ciudad Bolívar es la rehabilitación integral de la Planta Potabilizadora Tocomita, ubicada en Guri, que se encarga de abastecer a 70% de la población.

UNA NUEVA CARA

“Durante más de 30 años”, especificó, “este sistema funcionaba como un vaso comunicante del agua proveniente de Guri con destino a la capital, a la cual sólo se le aplicaba cloro”.

Ahora cuenta con nuevas tuberías y sistemas de aireadores, bombeo, hidroneumáticos internos y equipos de dosificación de los químicos. Además, posee un novedoso sistema de filtrado, compuesto por 8 filtros de alta tecnología. Equipos que garantizan diariamente un servicio de agua digno para el pueblo de las parroquias como Vista Hermosa, Marhuanta, Catedral, entre otras. De acuerdo con Williams, en la Planta Potabilizadora Angostura, encargada de surtir al resto de la población, también se han ejecutado mejoras.

Williams detalló que para optimizar el servicio en la parroquia La Sabanita se construyó la Estación de Rebombeo Nodo Y, donde se instalaron 3 equipos de bombeo. También se rehabilitó el Tanque D, ubicado en Brisas del Orinoco, para enviar agua potable hacia los sectores más altos de la zona. Igualmentese acondicionó el sistema de rebombeo Almacén 5, compuesto por 2 motores bombas.

MÁS AGUA PARA EL PUEBLO

La comunidad de la parroquia Marhuanta también ha sido atendida: mediante la instalación de la nueva tubería de 1.metros, se logra garantizar un servicio de agua potable permanente para más de 25 mil habitantes de esta zona.

El funcionarioexplicó que producto del incremento de más de 41% en el volumen de agua que se envía hacia los distintos sectores de Ciudad Bolívar, se producen las fugas, situación originada por el alto avance de deterioro que presentan las tuberías de la ciudad.

Anteriormente, Ciudad Bolívar sólo recibía 1.500 litros por segundo de agua; ahora, tras la refacción total del servicio del vital líquido, las y los bolivarenses disfrutan de 2.550 litros por segundo. Esto significa que el caudal de agua aumentó drásticamente, por ello esta alta presión del servicio ocasiona las fracturas de las tuberías. “Las tuberías ubicadas en las zonas céntricas de la ciudad en su mayoría son de vieja data, han sobrepasado su tiempo de vida útil. Aunado a los años de desinversión y ausencia de mantenimiento, estas son más propensas a reventarse debido a la alta presión”, justificó.

Para revertir las fugas de agua presentes en la ciudad, el eregional áívar 28 kilómetros de tuberías que servirán para la sustitución de las que se encuentran altamente dañadas. En los últimos 5 años se ha logrado un réde reparaciones: casi 3.700 fugas de agua, por un monto de más de 5 millones de bolívare.

T/Scarlet SotoCiudad Bolívar