El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que sigue «abierto al diálogo» con EE.UU., pero que responderá a los aranceles de 50 % que impuso su par estadounidense, Donald Trump, sobre las mercancías del país suramericano.
«Actualmente trabajamos para proteger nuestra economía, nuestras empresas y nuestros trabajadores, y para responder a las medidas arancelarias del Gobierno estadounidense», expresó el mandatario en un post que publicara en su cuenta de X.
Aseguró asimismo que su administración «siempre» ha estado abierta al diálogo y recalcó la política soberana de su gestión. «Los brasileños y sus instituciones son quienes determinan el futuro de Brasil», sostuvo.
Previamente, Trump declaro a la prensa que Lula podría contactarlo cuando lo estimara conveniente. «Él puede hablar conmigo en cualquier momento», dijo al ser preguntado por TV Globo sobre la posibilidad de que se estableciera un diálogo directo entre los dos líderes.
Al ser consultado sobre el pechaje impuesto a Brasil, el dignatario estadounidense declinó ofrecer detalles e hizo comentarios críticos sobre el Gobierno de Da Silva. «La gente que dirige Brasil hizo lo incorrecto», dijo al respecto.