El Congreso autorizó aplicación de nuevas medidas económicas | Primer ministro griego propone gobierno de coalición

Georges Papandreou

El primer ministro griego, George Papandreou, propuso este sábado formar un nuevo Gobierno de coalición, a fin de salvar el país y evitar que la crisis de deuda desate un caos mayor en la zona euro.

Luego de una reunión con el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, Papandreou aseguró que hará «lo posible a fin de formar un Gobierno de amplia cooperación», reseña el portal web de Telesur.

A juicio de primer ministro griego, la ausencia de consenso «corre el riesgo de inquietar a nuestros socios europeos sobre nuestra voluntad de permanecer en el núcleo duro del euro».

Estas declaraciones surgen tras el voto de confianza que le dio el Congreso para poner en marcha el rescate financiero de 11 mil 53 millones de dólares y aplicar nuevas medidas económicas en la nación.

«A fin de crear esta amplia cooperación, comenzaremos pronto los procedimientos necesarios y los contactos», declaró el primer ministro.

Sin embargo, Papandreou se enfrenta, actualmente, a una solicitud realizada por el líder de la oposición griega, Antonis Samaras, del partido conservador Nueva Democracia, quien pidió elecciones anticipadas, considerándolas la «única solución» para salir de la profunda crisis económica y política que azota a este país.

En este sentido, dos sondeos mostraron un fuerte apoyo a la propuesta de un Gobierno de unidad nacional que gobierne durante varios meses, en lugar de convocar a comicios anticipados, refirió Reuters.

En un sondeo del diario Proto Themas, 52% prefería el plan de Papandreou, mientras que 36% opta por la proposición de Samaras. En el del diario Ethnos, el apoyo es de 45 y de 41,7%.

El primer ministro está en posición política muy delicada después de la crisis abierta en su partido socialista Pasok por el proyecto presentado (y posteriormente retirado) para organizar un referendo para validar el plan europeo de rescate para Grecia, reportó Telesur.

La decisión de retirar el proyecto de referendo se tomó para «garantizar» el cumplimiento del plan europeo de rescate de Grecia. Esta determinación surgió mientras en el país se han desarrollado numerosas protestas en contra de los recortes económicos del Gobierno, impuestos para cumplir con las exigencias de sus acreedores.

Georges Papandreou sobrevivió la madrugada del sábado a una moción de confianza en el Parlamento, evitando elecciones anticipadas que habrían complicado el acuerdo de rescate al país e inflamado la crisis económica de la zona euro.

Fuente/AVN
Foto/AFP