Cuba conmemora victoria en Playa Girón|Se cumplen 49 años de la primera derrota militar imperialista en el continente

Héroes artilleros que defendieron el aeropuerto de Santiago durante el bombardeo del 1961 son homenajeados

La victoria del ejército cubano en Playa Girón, no sólo corresponde al pueblo de Cuba. Es un acontecimiento único en América Latina y el Caribe y en la historia de la resistencia de los países del sur, pues constituyó la primera derrota militar imperialista en el continente. Para los gringos, Bahía de Cochinos fue su Vietnam caribeño.

Los días previos a la intervención, la Casa Blanca desplegó una feroz campaña mediática y política en contra del Gobierno Revolucionario de La Habana.

El 15 de abril de 1961, aeronaves de guerra gringas bombardearon la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de aterrizaje de Ciudad Libertad y la instalación que hoy lleva el nombre de Aeropuerto Antonio Maceo. Causaron significativos destrozos. El objetivo era demostrar la superior capacidad de ataque.

De inmediato, el liderazgo revolucionario, encabezado por el Comandante Fidel Castro, movilizó al pueblo en defensa de su Revolución. Para el día 16, las milicias obreras y campesinas estaban preparadas para repeler a las tropas invasoras.

El 17 de abril, cerca de 1.500 mercenarios cubanos, entrenados y equipados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desembarcaron en la Bahía de Cochinos, a 180 kilómetros de La Habana.

De inmediato, el Comandante Fidel Castro emite un comunicado a toda la nación: “Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y de la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”.

Entonces, los apátridas proimperialistas cometieron su mayor error: subestimaron la valentía y el heroísmo del pueblo cubano, que junto a su líder, combatió sin cuartel por más de 72 horas y derrotó a los invasores.

Uno de los asesores del asesinado presidente estadounidense Jhon F. Kennedy, bajo cuya administración se produjo esta agresión armada a Cuba, Arthur Schlesinger, dijo en uno de sus libros: ¨Históricamente los Estados Unidos hemos desempeñado un doble papel en América Latina. A veces somos el buen vecino, a veces el bravucón del hemisferio. Por tanto, los latinoamericanos tienen una relación mezcla odio y amor con EEUU. Responden cálidamente al Dr. Jekyll. Del mismo modo detestan y temen a Mr. Hyde. Lo mismo nos pasaría a nosotros si fuésemos latinoamericanos. El Dr. Jekyll promueve intereses a largo plazo de EEUU. Mr. Hyde deja amargos sentimientos antiyanquis donde quiera que va. Bahía de Cochinos fue obra de Mr. Hyde¨.

HEROISMO MILICIANO

Fidel se puso a la cabeza de su pueblo para defender la Revolución

En un reportaje de la periodista Celia Medina Llanusa, publicado en el portal digital de Radio Ciudad de La Habana, un patriota cubano, héroe de Playa Girón, cuenta su experiencia.

Mi primera preparación militar fue en las milicias obreras. Yo era trabajador de una panadería y entonces el Sindicato del Comercio organizó las milicias en Caibarién. Preparamos a los primeros compañeros dándoles instrucciones sobre cómo marchar, les enseñamos cómo armar y desarmar los fusiles, y por último hicimos un desfile en Caibarién. Cuando eso no había ni uniforme de milicias, imagínate, desfilamos vestidos de blanco, con la ropa del sector, y con algunas armas que nos habían dado para la instrucción de la milicia”, indicó Alfredo Reus, quien a sus 68 años, recuerda su participación en estos hechos cuando era un joven de 19.

Desde el 15, en varias localidades cubanas, que de una otra manera fueron afectadas por los bombardeos y la agresión, conmemoraron la victoria con homenajes a los héroes y heroínas pero también con numerosas charlas y foros donde los sobrevivientes cuentan a los más jóvenes cómo sucedieron los hechos. En sus testimonios se refleja el valor de la organización popular en la lucha antiimperialista.

HOY IGUAL QUE AYER

En los días previos a esta fecha, y en respuesta a la fuerte campaña mediática que la derecha internacional impulsa contra el Gobierno socialista de Cuba, durante el Congreso de la Juventud Comunista, el presidente Raúl Castro expresó que su pueblo «jamás cedería al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean”.

También, la editorial del Granma indicó que «cada nueva agresión del imperialismo yanki y sus lacayos tendrá un nuevo Girón como respuesta”.

«No habrá cabida al chantaje y las presiones de quienes desde fuera, mediante la mentira, pretenden destruir a la Revolución cubana, su ejemplo y autoridad moral ante el mundo«, resaltó el diario .

T/Modaira Rubio
F/Miguel Rubiera Justiz, Cubadebate