Inscribieron a Richard Mardo para decidir entre los dos | Primero Justicia puso en duda apoyo a Ismael García en Aragua

Tomás Guanipa

El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, reveló ayer algunos de las candidaturas que su partido apoyará a Gobernaciones: Víctor Moreno en Yaracuy, Ernesto Paraqueima (Podemos) en Anzoátegui, José Gregorio Graterol (independiente) en Falcón, Andrés Velásquez en Bolívar y a uno propio en Aragua, el diputado Richard Mardo.

Guanipa agregó que “estamos apoyando con absoluto entusiasmo la reelección de Henri Falcón en Lara y la de Liborio Guarulla en Amazonas, que la sentimos como nuestra”.

Llamó la atención la postulación de Mardo, porque se daba como un hecho que apoyarían a Ismael García luego de que Podemos se juntara al Comando Tricolor por la candidatura de Henrique Capriles.

“Ismael es uno de los aliados más importantes que tiene este bloque y va a tener un rol protagónico en todo este proceso. Me estás hablando de quiénes vamos a inscribir y te estoy diciendo las candidaturas que estamos pensando en este momento”, respondió.

-¿Pero Ismael García entonces no va a la Gobernación de Aragua?

-Estamos justamente en esa discusión, están los dos nombres y anunciaremos al país cuál va a ser nuestro candidato.

TARJETA ÚNICA Y LA NO REELECCIÓN

Guanipa también ofreció las perspectivas de su partido sobre dos temas en los que han sido atacados por AD y Copei: la tarjeta única (que no unitaria) y el pacto de no ir a reelección, aunque exista facultad constitucional.

“Henrique Capriles está absolutamente en contra de la reelección indefinida, no la apoyamos, nos opusimos a esa figura tanto para Presidente, Gobernaciones y Alcaldías. Creemos en la alternancia. Nosotros no decimos cosas y hacemos otras, actuamos de acuerdo a lo que decimos, con coherencia y transparencia en nuestra acción y discurso”, defendió.

De la tarjeta única dijo que estaban dispuestos a dar la discusión, pero antepuso una decisión ya tomada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática: que cada partido decida si se acoge a su propia tarjeta o a una conjunta.

“Es, por cierto, una discusión bastante superficial frente al gran tema que tenemos los venezolanos, que es entusiasmar al pueblo con el proyecto político, que es contarle a ese pueblo venezolano, que ha votado en otras oportunidades por el Presidente de la República, qué vamos a hacer nosotros si llegamos al Gobierno. Los partidos que utilicen tiempo para hablar de la tarjeta única están perdiendo un tiempo precioso para hablarle al país”, cuestionó Guanipa a sus correligionarios.

El secretario general remarcó que a seis años Capriles le parece “un periodo de seis sumamente largo” y que por eso jamás apoyará la reelección indefinida.

“Ha dicho que le gustaría revisar una sola cosa de la Constitución: la reelección indefinida del periodo presidencial. Queda absolutamente claro que Henrique no está ahí para eternizarse en el poder, que entiende perfectamente que estará por tiempo determinado en la Presidencia”.

Seguidamente dijo: “Lo que Henrique quiere proponerle al país es un gran acuerdo nacional para que, independientemente de quién esté en el Gobierno, transitemos todos el mismo camino”.

EL CANDIDATO GUANÁBANA

Instado a comentar lo ocurrido el fin de semana en el Zulia con Pablo Pérez, Guanipa declinó la invitación pero lo hizo mediante una acotación de la cual se infiere una estrategia: azuzarán la noción de que el gobernador zuliano es el abandero de la “guanábana”.

“Jamás vamos a polemizar con el candidato de Acción Democrática y Copei”, acotó Guanipa sobre Pérez, quien, en realidad, es el aspirante de Un Nuevo Tiempo con el apoyo de los adecos y los copeyanos.

“Lo respetamos, de nuestra boca jamás saldrá una palabra de descalificación contra nadie. Nunca veremos al candidato de AD y Copei como un adversario”, embistió de nuevo con su estrategia.

Sobre otros temas, se solidaridad con Globovisión, al que calificó como un medio objetivo e independiente, por la “multa grosera, vulgar y política para tratar de acallarlo”.

A los militares les pidió tranquilidad y que “sepan que confiamos en ellos”.

Aseveró que Chile era “demostración clarísima de cómo se puede lograr el desarrollo y el progreso”.

T/ Douglas Bolívar
F/ Héctor Rattia