Del 18 al 20 de noviembre|Campamento de la Dignidad Educativa se desplegará en Caracas

Como parte de la celebración del I Congreso Bicentenario de Estudiantes, del 18 al 20 de noviembre los espacios abiertos de La Rinconada, Caracas, se convertirán en el escenario de acogida de más de 2 mil 500 estudiantes nacionales e internacionales que conformarán el Campamento de la Dignidad Educativa.

Tres carpas serán instaladas en las zonas aledañas al Poliedro de Caracas para materializar este encuentro que ha ameritado un año de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) y la dirigencia estudiantil de todas las universidades públicas y privadas del país.

En una de las carpas se realizarán mesas de trabajo y conferencias plenarias para tratar tres temas fundamentales: el papel de los movimientos estudiantiles en la Revolución Bolivariana, la construcción del Polo Patriótico Estudiantil y el rol de los movimientos estudiantiles en la nueva geopolítca internacional y su aporte a los movimientos de resistencia en el mundo, indicó la titular del MEU, Yadira Córdova.

Las otras dos carpas servirán como dormitorios de los estudiantes e invitados internacionales y como espacios de apoyo para la prensa y el trabajo logístico, respectivamente.

Aunado a las sesiones del Congreso, cuya jornada está prevista de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, la cultura también tendrá un papel protagónico. Una exposición histórica y comparativa entre lo que fueron los movimientos estudiantiles actuales y los de la cuarta república, encuentros con trovadores, teatro y poesía de calle son algunas de las actividades previstas durante el Congreso.

El campamento estará integrado por 105 voceros universitarios de los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y de los adscritos al Convenio de Cooperación Sur-Sur, 52 estudiantes venezolanos becados en Cuba, 240 estudiantes de Educación Media, 1.252 voceros correspondientes a las universidades públicas, privadas, institutos y colegios universitarios nacionales, 252 triunfadores de la Misión Sucre, 122 cursantes de la Misión Ribas, 100 voceros por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, 30 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y 250 invitados internacionales de distintas organizaciones y partidos del sector estudiantil.

Asimismo, estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas del país contarán con una representación de 50 voceros; 40 estudiantes con discapacidad y 30 universitarios adscritos a las organizaciones por la diversidad de género también elevarán su voz.

El 21 de noviembre una gran marcha en conmemoración del Día del Estudiante tomará las calles de Caracas para culminar las actividades previstas en la referida programación.

Texto/AVN