El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó que una hipotética invasión militar de Estados Unidos en Venezuela desataría una crisis regional comparable al conflicto en Siria, arrastrando a Bogotá a la misma situación.
“Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meten a Venezuela en el caso de Siria, solo que con el problema de que se arrastran a Colombia a lo mismo”, afirmó durante un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.
Petro señaló que los movimientos militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas buscan “apoderarse de la riqueza del subsuelo”, lo que calificó como “economía para la muerte, no para la vida”. Además, reveló que ya envió un mensaje a Donald Trump “a través de sus emisarios” para advertirle que una intervención sería “el peor error”.
La tensión se incrementa luego de reportes sobre el envío de buques estadounidenses a la región, justificados bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Caracas respondió con el despliegue de 4,5 millones de milicianos.