El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, autorizó este miércoles la operación militar denominada Carros de Gedeón II, destinada a tomar el control de la ciudad de Gaza, según informó el Ministerio de Defensa de Israel.
El plan fue discutido con altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluyendo al jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y al subjefe Tamir Yadai, quienes aprobaron la movilización de 60.000 reservistas junto al personal activo.
La operación contempla la evacuación forzada de cerca de un millón de civiles hacia el sur de la Franja de Gaza, muchos de los cuales ya son desplazados internos por los ataques anteriores.
Un alto funcionario israelí indicó que la ofensiva continuará a menos que se presente un acuerdo que incluya la liberación de rehenes y el fin del conflicto en los términos establecidos por el primer ministro.
Desde octubre de 2023, las autoridades sanitarias palestinas reportan 62.122 muertos y 156.758 heridos como consecuencia de la ofensiva israelí contra Gaza.